Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.289 libros, 22.341 autores y 76.932 usuarios registrados

Los mejores clásicos del Hard Boiled

Alfredo Álamo el 13 de agosto de 2014 en Divulgación

Hard Boiled

Decía Raymond Chandler que los personajes de las novelas hard boiled «viven en un mundo decadente… donde las calles son oscuras por algo más que la noche». Es una manera de empezar a hablar de las novelas hard boiled, nacidas de los relatos que Chandler, Hammet o Cain publicaban en los 30 y 40, con detectives duros como los clavos de un ataúd, con poca o ninguna ética y con grandes dosis de sexo y violencia.

Dashiell Hammett fue el maestro de este género lleno de personajes en sombras y de él habría que destacar títulos tan memorables como Cosecha roja o El agente de la Continental, pero si hay que escoger uno de sus libros, me quedo con El halcón maltés. Sam Spade en estado puro y uno de los grandes ejemplos de los inicios del género.

Raymond Chandler supuso un salto de calidad en las novelas de detectives de la época. Chandler era un teórico muy interesante (no os perdáis sus reflexiones en El simple arte de escribir) y sus libros protagonizados por Philip Marlowe son indispensables. Yo destacaría (dentro del hard boiled, claro) El sueño eterno.

Lo que se le daba realmente bien a James M. Cain era su capacidad para crear situaciones cada vez más complicadas a partir de pasiones particulares. Su obra hard boiled más conocida es El cartero siempre llama dos veces, una historia de traición y sexo que desarrolla de una forma directa y rápida. Otro buen libro de Cain a destacar aquí sería Ligeramente escarlata.

Si queremos dejarnos de tonterías e ir directamente a por la esencia del género, destilada para conseguir la mayor violencia en el menor número de páginas, nadie mejor que Mickey Spillane, creador del detective Mike Hammer. ¿Su mejor libro? Yo, el jurado. Hammer contra toda ley, erigiéndose en juez, jurado y verdugo.

Y por último, hablaros de Jim Thompson, maestro de la novela negra gracias a títulos como 1280 almas o Los timadores, pero del que si hablamos de hard boiled tendríamos que destacar El asesino dentro de mí. Esta novela tiene uno de los finales más sangrientos que recuerdo y deja pocas concesiones a su habitual sarcasmo.

Cinco novelas hard boiled para pasar un buen rato conociendo a los clásicos del género. ¿Os gusta este tipo de novela? ¿Cuál es vuestra novela hard boiled favorita? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
James M. Cain
Jim Thompson
Mickey Spillane
Raymond Chandler
Samuel Dashiell Hammett
Libros relacionados Libros relacionados:
El asesino dentro de mi
El cartero siempre llama dos veces
El halcón maltés
El sueño eterno
Yo, el jurado
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

4
comentarios en “Los mejores clásicos del Hard Boiled”

  1. lagun dijo:

    El sábado tuve que aceptar una difícil decisión: escoger entre 1280 almas de BIG JIM THOMPSON y La llave de cristal de Samuel Dashiell Hammett. Me decidí por el de Thompson ya que hacía tiempo que le tenía ganas y por lo que he leído hasta ahora promete

  2. lagun dijo:

    No se eh…..que cada uno pensamos lo mismo pero yo creo que spillane está un par de pasos por detras de los otros cuatro. Antes colocaría a William Irish, James Hadley Chase y a Ross Mc Donald…..pero de todos modos me ha resultado un placer leerlo.

  3. Alfredo Álamo dijo:

    Mmm, yo es que Irish no lo veo hard boiled, y los demás… me lo tendría que repensar. Eso sí, dentro de la novela negra sí tienes razón.

  4. lagun dijo:

    Irish y Hadley Chase es más negra que hardboiled, quizás tengas razón. De todos modos es un placer leerles

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia