Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Libros para disfrutar de la serie Hannibal

AutorAlfredo Álamo el 5 de junio de 2014 en Divulgación

Hannibal

Hannibal es una serie de televisión producida por la NBC de la mano de Bryan Fuller, que ya había probado suerte antes en la televisión con series magistrales, Tan muertos como yo, Wonderfalls o Criando malvas -todas injustamente canceladas-, basada en la obra de Thomas Harris.

Todos recordamos a Hannibal, claro, el incomparable protagonista (o antagonista) de El silencio de los corderos y que Anthony Hopkins dio vida con una maestría insuperable. No sólo esta novela de Harris fue adaptada al cine, ya que Hannibal, Hannibal, el origen del mal y El dragón rojo también fueron llevadas a la gran pantalla… aunque no todas con el mismo éxito.

La serie de Hannibal se basa en El dragón rojo, el primero de los libros que escribió Harris con Hannibal como pieza central, aunque en realidad es Will Graham, un experto en perfiles del FBI, el protagonista. Lecter ayuda a Graham en la búsqueda de un asesino en serie mientras la relación entre los dos va más allá de lo profesional.

Lo cierto es que la adaptación en la serie alarga un pequeño momento del libro y lo transforma completamente. Sin duda El dragón rojo es un libro genial para aprender de dónde viene Hannibal, pero, a mi juicio, la serie amplía con acierto la relación entre los dos y es más rica en cuanto a simbolismo.

Para saber más sobre los asesinos en serie y cómo se confeccionan los perfiles psicológicos, además de para conocer de cerca a aquellos que se dedican a perseguir a este tipo de monstruos, recomiendo dos libros de Robert K. Ressler:

Dentro del monstruo, escrito junto a Tom Schachtman, nos enseña dos entrevistas en profundidad a John Wayne Gacy y Jeffrey Dahmer, dos verdaderos «Hannibals» de la vida real. No apto para estómagos sensibles.

En Asesinos en serie, Kessler habla más sobre su trabajo. Hay que tener en cuenta que fue él el que acuñó el término «asesino en serie» y que fue pionero en el desarrollo de perfiles psicológicos. De hecho, incluso fue asesor para la película de El silencio de los corderos.

Si estáis interesados en el tema y queréis ampliar vuestros conocimientos en asesinos famosos, nada mejor que el libro de Juan Antonio Cebrián, Psicokillers, donde nos habla desde el Vampiro de Düsseldorf al Ogro de Nueva York.

Como curiosidad, hace poco que salió La sabiduría de los psicópatas, de Kevin Dutton, donde se analiza cómo para triunfar en el siglo XXI se exigen cualidades muy cercanas a las de estos asesinos: ser atrevido, carismático, implacable, frío y seguro de sí mismo.

¿Y vosotros? ¿Qué os parece Hannibal? ¿Os gustan más los libros sobre el doctor Lecter? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Juan Antonio Cebrián
Kevin Dutton
Robert K. Ressler
Thomas Harris
Libros relacionados Libros relacionados:
Asesinos en serie
Dentro del monstruo
El Dragón Rojo
El silencio de los inocentes
Hannibal
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada