Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.043 usuarios registrados

La Exégesis de Philip K. Dick

AutorAlfredo Álamo el 18 de abril de 2014 en Noticias

Exégesis

Para los que no conozcan todavía a Philip k. Dick, decirles que se trata de uno de los autores de ciencia ficción más interesantes del siglo XX, autor del material en que se han basado películas tan importantes como Blade Runner y cuyo concepto de la realidad ha ido, poco a poco, calando en nuestra percepción cotidiana.

Además de la obra de ciencia ficción de Dick, con novelas como Ubik, El hombre en el castillo, Una mirada a la oscuridad o Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, hay que destacar otro aspecto del autor norteamericano no tan conocido por el gran público: sus diarios.

La vida de Dick era casi tan complicada como la de sus personajes protagonistas, siempre inseguros de su propia identidad y de la realidad que les rodeaba. En 1974, tras una intervención odontológica, Dick comenzó a experimentar una serie de visiones y alucinaciones, llegando incluso a afirmar que había estado en comunión con un sistema de vasta inteligencia (al que podía llamar Dios). Durante ocho años, Dick tuvo estas visiones, tiempo en el que, además de sus obras de ficción, escribió sus diarios, más de ocho mil páginas de notas y dibujos que han sido reducidos a un volumen más manejable de unas mil. La exégesis.

Esta obra en la que Dick describe y trata de encontrar sentido a estas experiencias, que condicionaron, y mucho, sus últimos años, se publicó en inglés en 1991, constituyendo una rareza y un libro de culto para los seguidores de su obra. Hasta ahora en castellano nos habíamos limitado a leer Valis, Radio Libre Albemuth o La invasión Divina, obras donde nos deja acceder a esa honda experiencia que le había marcado.

Pues bien, la editorial Minotauro lleva meses preparando una edición de la Exégesis para el mercado en español, un proyecto de gran magnitud -y de casi nulo recorrido comercial, me temo- que se agradece sobremanera. Los diarios de Dick nos permitirán comprender mejor a una de las mentes más brillantes de su generación frente a un desafío que atentaba contra toda su lógica anterior.

Esperamos que pueda ser publicada en 2014, pero puede que la edición de la Exégesis se retrase hasta 2015. En cualquier caso, una iniciativa más que interesante. ¿Y vosotros? ¿Conocíais este lado profético de Philip K. Dick? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Philip K. Dick
Libros relacionados Libros relacionados:
El hombre en el castillo
Radio libre Albemut
Ubik
Valis
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada