Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.191 usuarios registrados

Los Diez Mil, de Paul Kearney

AutorAlfredo Álamo el 21 de abril de 2014 en Reseñas

Los Diez Mil

De Paul Kearney ya os hemos hablado antes en Lecturalia gracias a su excelente serie de fantasía titulada Las monarquías de Dios, cinco novelas muy bien llevadas con las que Kearney juega de forma excelente con la historia medieval real y un mundo que crea con gran habilidad.

En Los Diez Mil, Kearney vuelve a incorporar elementos históricos reales a través de su propia visión, transformando elementos propios de la Antigua Grecia y Persia y adaptándolos a su historia. Es fácil trazar los paralelismos entre las ciudades estado griegas y las que presenta Kearney, así como entre ese imperio gigante al que se ven lanzados los protagonistas con la convulsa Persia posterior a la muerte de Darío II y la guerra civil entre Artajerjes y Ciro el Joven.

Una vez más, la base de la novela es la vida y el conflicto militar. En Los Diez Mil encontramos a Rictus, un joven iscanio que se convierte en un soldado sin ciudad que defender, un mercenario que acabará participando de la mayor hazaña bélica jamás intentada.

Según su sinopsis:

Rictus es el último superviviente del ejército de su ciudad natal, Isca, una polis famosa por su destreza militar aun entre el aguerrido pueblo macht que, sin embargo, no ha podido evitar ser destruida por la alianza de sus enemigos. Sin patria y sin familia, Rictus no cuenta más que con su formación de soldado. Como mercenario, pondrá su habilidad al servicio de Phiron, un ambicioso general que ha reunido un ejército de diez mil guerreros a sueldo para internarse en el Imperio asurio y tomar el poder sobre él.

Aunque las primeras escaramuzas se decantan del lado de los Diez Mil, pronto un inesperado revés pondrá las cosas más difíciles para la expedición macht, que deberá emprender una agónica retirada a través de territorio hostil, abriéndose paso por la fuerza y dejándose el pellejo en el empeño hasta entrar en la leyenda.

Los Diez Mil es una buena novela de fantasía, que sigue el mismo camino en cuanto a estructura y dinamismo que Las monarquías de Dios, pero que sufre de algunas lagunas. Si bien personajes como Rictus están muy bien definidos, se echa de menos una mayor complejidad en el resto de actores. Además, el final se vuelve tan predecible como abrupto, pese a que la historia sigue en Corvus, el siguiente libro de Kearney.

En resumen, un libro divertido e interesante para los amantes de la fantasía con un fuerte componente militar y lleno de acción, pero que resulta algo descafeinado para los que busquen mayor profundidad o variedad de registros.

Autores relacionados Autores relacionados:
Paul Kearney
Libros relacionados Libros relacionados:
Las Monarquías de Dios
Los Diez Mil
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada