Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.314 libros, 22.348 autores y 77.129 usuarios registrados

Vuelve Philip Marlowe a manos de Benjamin Black en La rubia de ojos negros

Alfredo Álamo el 7 de febrero de 2014 en Noticias

La rubia de ojos negros

Si tuviéramos que elegir a un detective privado de entre los cientos que aparecieron durante la época dorada de la literatura negra en los años 30 y 40 del siglo XX, sin duda Philip Marlowe estaría ahí, en la terna final, quizá junto a Sam Spade o Mike Hammer.

Marlowe fue la creación definitiva del escritor y guionista norteamericano Raymond Chandler, maestro de maestros del género negro y autor de algunas de las novelas más recordadas de su época, como El sueño eterno o El largo adiós. Marlowe destacó por sus frases cínicas, su resistencia al alcohol, su peculiar código moral y su discurso interior. Interpretado en el cine por Humphrey Bogart, Elliott Gould o Robert Mitchum, Marlowe hizo su última aparición en la novela Playback (1958).

Pues bien, como encargo de los herederos de Chandler, Marlowe va a ser revivido de una manera oficial, como ya lo han hecho otros personajes como Sherlock Holmes o Poirot, a manos de uno de los mejores estilistas de la pluma criminal: Benjamin Black, seudónimo de John Banville para sus libros de género.

La novela en cuestión es La rubia de ojos negros, que saldrá a final de febrero en Alfaguara, y cuya sinopsis es la siguiente:

La historia está ambientada en la década de los cincuenta. Philip Marlowe se siente tan inquieto y solo como siempre y el negocio vive sus horas bajas, cuando irrumpe en su despacho una nueva clienta: joven, rubia, hermosa y elegantemente vestida, pretende que Marlowe encuentre a un antiguo amante, un hombre llamado Nico Peterson. Tras ponerse manos a la obra, Marlowe pronto descubre que la desaparición de Peterson no es más que el primero de una serie de sucesos desconcertantes. Antes de que se dé cuenta, Marlowe se verá enredado con una de las familias más ricas de Bay City y podrá comprobar lo lejos que están dispuestos a llegar con tal de proteger su fortuna…

¿Qué os parece la elección? ¿Estará a la altura de Chandler? Últimamente se están recuperando muchos personajes tras la desaparición de sus autores, ¿os parece una buena práctica?

Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Benjamin Black
Raymond Chandler
Libros relacionados Libros relacionados:
El largo adiós
El sueño eterno
La rubia de ojos negros
Playback
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

1
comentarios en “Vuelve Philip Marlowe a manos de Benjamin Black en La rubia de ojos negros”

  1. Al rico libro dijo:

    Estas recuperaciones, ¿son realmente necesarias? ¿Aportan algo? ¿O son solamente estrategias de venta?

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia