Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Libros sobre la Primera Guerra Mundial: la nueva moda

AutorAlfredo Álamo el 10 de febrero de 2014 en Divulgación

Sonámbulos

Las efemérides son una de las claves dentro del mundo editorial, sobre todo si celebran fechas tan importantes como el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, que se dará el 28 de julio de 2014, ya que ese mismo día, pero en 1914, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia, provocando la reacción de Rusia, Francia y Alemania. El resto, como se suele decir, es historia. Y de la peor especie, añadiría.

Lo cierto es que se esperan numerosos actos de recuerdo, homenaje y divulgación a lo largo de este 2014, así que a partir de estas fechas vamos a ver unos cuantos libros de ensayo y novela ambientados en este cruento conflicto, aunque ya desde finales de 2013 han ido apareciendo algunas novedades.

1914-1918. La historia de la Primera Guerra Mundial, de David Stevenson, es un ensayo que abarca no sólo la contienda, sino también las causas sociales y económicas que llevaron al mayor conflicto conocido por el hombre hasta el momento. Stevenson ha dedicado su carrera como historiador al estudio de la Gran Guerra y ha publicado numerosos artículos sobre el tema.

La Primera Guerra Mundial contada para escépticos es el título con el que uno de los divulgadores históricos más conocidos en castellano, Juan Eslava Galán, nos presenta su visión de la guerra. Como siempre, Eslava Galán promete una lectura entretenida, más ágil que en un ensayo convencional sobre el tema.

Uno de los libros más interesantes sobre el tema es Sonámbulos, del historiador Christopher Clark, que ha intentado explicar cómo fueron esos días entre la muerte del Archiduque Francisco de Austria y el inicio de la guerra. Del 28 de junio al 28 de julio la diplomacia internacional se convirtió en un hervidero de mensajes, decisiones, mentiras y alianzas. El resultado de Sonámbulos es indispensable para entender qué motivó el inicio de la I Guerra Mundial.

¿Y a vosotros? ¿Os interesa el tema? A lo largo del año irán apareciendo nuevos libros sobre la Gran Guerra y os invitamos a leerlos con nosotros. Esperamos vuestra opinión, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Christopher Clark
David Stevenson
Juan Eslava Galán
Libros relacionados Libros relacionados:
1914-1918. La historia de la Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial contada para escépticos
Sonámbulos
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada