Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.231 usuarios registrados

Libros para regalar en 2013 (I): Novela negra e histórica

AutorAlfredo Álamo el 18 de noviembre de 2013 en Noticias

Cámara Gesell

Sin duda, uno de los momentos estrella del mundo del libro se da en el mes de diciembre: ¿a quién no le gusta que le regalen un buen libro? Además, sirve tanto para madres como para padres, sobrinos, novias, maridos y hasta cuñados. Para cada uno de nosotros existe un buen libro esperando que lo leamos. Así pues, como cada año, desde Lecturalia os vamos a dar esas recomendaciones sobre libros, tanto conocidos como poco publicitados, que os pueden servir como guía a la hora de elegir las compras navideñas.

Este año vamos a centrarnos un poco más en los géneros, dividiendo las recomendaciones y las novedades editoriales en bloques, además, claro, de las reseñas y críticas que os ofrecemos de manera regular.

Novela negra y criminal.

Pasaje de las sombras (RBA) es el ganador del último Premio RBA Internacional y es obra de Arnaldur Indridason. La novela criminal nórdica se resiste a desaparecer y está más viva que nunca gracias a títulos como este, en el que se mezcla una investigación durante los años 40 y otra en la actualidad.

Cámara Gesell (Seix Barral) es la nueva novela del argentino Guillermo Saccomanno, una historia dura, social, en la que nos muestra el lado salvaje de la naturaleza humana, a flor de piel en cuanto nos encontramos con ciertas situaciones límite.

Mal dadas (Sajalín) es nuestra recomendación escondida. Libro de culto escrito en los años 30, James Ross nos muestra el lado más duro de la Gran Depresión en un pueblo de Carolina del Norte. Alcohol, desesperanza, prostitución… un cóctel que no acabó de gustar a los lectores de la época, pero que enamoró a escritores como Chandler o Flannery O’Connor.

Novela Histórica.

París (Roca), de Edward Rutherfurd, se enmarca dentro de la serie de novelas que el autor americano ha dedicado a otras ciudades, como Nueva York o Londres. Es interesante ver cómo es la propia ciudad, al fin y al cabo, la protagonista final de una serie de tramas que abarcan desde su fundación hasta, en este caso, 1968. Un concepto original.

Odiseo (Grijalbo) significa la vuelta a las librerías de todo un clásico en lo que a la novela histórica se refiere, Valerio Massimo Manfredi, en la que trata de acercar desde un punto de vista en primera persona la figura mítica de Ulises, en una narración más humana de sus conocidas aventuras.

El estandarte (Libros del asteroide), de Alexander Lernet-Holenia, es nuestra recomendación poco conocida para este género. Escrita en 1934, El estandarte está ambientada en los últimos momentos de desintegración del Imperio Austrohúngaro y la I Guerra Mundial. Amor, aventuras y crónica fiel de uno de los momentos que cambiaron el mundo.

¿Y vosotros? ¿Qué libros criminales o históricos tenéis en mente para comprar estas Navidades? El nuestro es un listado muy, pero que muy, incompleto. ¿Hacemos uno juntos? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Alexander Lernet-Holenia
Arnaldur Indridason
Edward Rutherfurd
Guillermo Saccomanno
James Ross
Libros relacionados Libros relacionados:
Cámara Gesell
El estandarte
Mal dadas
Odiseo
París
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada