Resumen y sinópsis de Mal dadas de James Ross
Durante la Gran Depresión, en Corinth, Carolina del Norte, no hay mucho que el joven granjero Jack McDonald pueda hacer además de beber una cerveza tras otra. Sin un céntimo y con una amenaza de embargo, Jack no duda en aceptar el empleo que su viejo compañero de colegio Smut Milligan le ofrece en su recién inaugurado salón de carretera, un lugar donde se sirve alcohol de fabricación casera, se juegan partidas clandestinas de cartas y se alquilan cabañas por horas. El continuo desfile de paisanos por el salón proporciona a Milligan buenos rendimientos, a menudo en forma de dinero, otras veces en forma de averiguaciones que, llegada la hora de liquidar deudas para seguir con el negocio, podrían resultar de vital importancia. Cuando el astuto y codicioso Smut ponga en práctica su brutal plan, a Jack le resultará difícil mantenerse al margen.Publicada por primera vez en 1940 e inédita en castellano, Mal dadas podría ubicarse entre la cruda narrativa de James M. Cain y los primeros relatos de Ernest Hemingway. Una novela que, por su realismo sin concesiones y su lenguaje directo, resultó avanzada para el gusto de los lectores de su época, e impresionó a ilustres compatriotas como Raymond Chandler, Flannery O'Connor o George V. Higgins.
Una gran historia, de lectura fácil, con un final, aunque esperado, muy impactante. Describe la vida en una aldea o pueblucho rural del sureste de los States. Carolina del Norte.
Buen conjunto de personajes, todos con su lado oscuro, con sus reflexiones, dudas y miedos.
Y como pasa muchas veces en la vida, como en el LIBRO, la gente pobre sigue pobre y la poderosa se come la tajada siempre más gorda.
Debió haber publicado más novelas. Gran libro
Excelente novela costumbrista aderezada con un asesinato. Muy buena ambientación. Diálogos abundantes y directos. Predominancia del entorno sociológico sobre los hechos directamente narrados por la novela.
Estamos ante un thriller ambientado en la época del New Deal de Roosvelt. La historia se desarrolla en un salón de carretera donde se vende alcohol ilegal, el que no paga impuestos. La vida no es demasiado fácil, la mayor parte de la gente tiene un futuro incierto. Se bebe mucho alcohol, se fuma y se juega. Por supuesto también hay unas cabañas que se pueden alquilar para pasar un rato con la pareja. Hay un asesinato y un abanico de intereses. Los personajes, el ambiente y la historia están espléndidamente desarrollados. Se lee fácil y resulta del todo convincente. Una novela con garra con unos diálogos sobresalientes, con frases cortas pero contundentes. Muy recomendable.