97.246 libros, 22.340 autores y 76.776 usuarios registrados

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker

Alfredo Álamo el 26 de agosto de 2013 en Reseñas

La verdad sobre el caso Harry Quebert

Designado como libro del año antes incluso de ponerse a la venta, La verdad sobre el caso Harry Quebert viene avalado por una avalancha de premios tan importantes como el Lire o el de la Academia Francesa (también el Goncourt des Lycéens, que queda bonito, pero no hay que confundirlo con el Goncourt: este está otorgado por 2000 alumnos de instituto). Con los derechos vendidos a más de treinta idiomas está claro que la industria editorial busca en este libro un nuevo best-seller al más puro estilo Millenium.

Dicker elabora en La verdad sobre el caso Harry Quebert una novela criminal con fuertes referencias cinematográficas a la hora de narrar, algo que evidencia en el uso de los flashbacks y de la descripción, que en ocasiones se asemeja mucho al de un guión, aunque trata de mantener una estructura clásica en el desarrollo (no en vano, en el fondo, es una novela sobre cómo escribir una novela).

La historia nos remite a grandes hitos de la literatura, como Lolita, y nos presenta la figura del joven escritor abrumado por el éxito y que se enfrenta a un bloqueo creativo. Tras buscar refugio en la casa de su antiguo amigo y mentor, un consagrado autor americano, se desarrolla la historia dentro de la historia: la resolución de un asesinato cometido hace treinta años y que llena la narración de giros narrativos y sorprendentes revelaciones. De ese modo tenemos un libro que funciona a dos niveles: el presente del escritor Marcus Goldman y su libro y la vida de Nola Kellergan, joven de 15 años desaparecida en 1975. Las dos historias avanzan imbricadas y la verdad es que el artefacto funciona bastante bien.

La verdad es que cuando una novela viene con tanto empuje editorial detrás siempre dan ganas de sacar el hacha y darle duro en las costuras, es lo más fácil. La verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela que se lee con rapidez y se disfruta con indulgencia. ¿Sus puntos menos brillantes? Los diálogos, en ocasiones demasiado impostados, así como los consejos literarios de Harry Quebert, que van decayendo capítulo a capítulo y acaban por hacerse pesados. Nada que lastre el libro, la verdad.

Sin embargo, esa falta de realismo de los diálogos se extiende en ocasiones a la narración: en mi opinión es demasiado blanca, le falta suciedad y eso hace que pierda garra para convertirse en un fenómeno como lo fue Millenium (novelas, por otra parte, algo peores literariamente hablando).

Joël Dicker
La verdad sobre el caso Harry Quebert
Lolita
Millennium

23
comentarios en “La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker”

1. Ivan Rúmar dijo:

No pude acabarlo. Fue decepcionante y estaba mal escrito. La historia era tópica a más no poder, personajes planos y trillados, diálogos de vergüenza ajena (como los que mantiene Marcus con su madre, por ejemplo). Para nada algo a lo que premie y se elogie. He llegado a leer estupideces como que escribe igual que John Irving. Por favor… La trilogía de Millenium, con la que se la compara, quizás no fuera la brillantez en persona, pero al menos Stieg Larsson sabía escribir bien y mantenerte enganchado con personajes más elaborados y más profundos.

En fin, esta obra es un inmenso proyecto de márketing, porque si rascas un poco ves que es un libro muy prescindible.

2. Ezequiel dijo:

El libro me gusto. En determinadas partes, uno sosprecha que incluso, Nola esta viva…
    Me dejo satisfecho su desarrollo. Coincido en cuanto a lo que se dice de los diálogos, pero no resta para lo demás.

3. Ana Blasfuemia dijo:

Este libro al final sigue funcionando tanto por sus fans como por sus detractores, parece que no tiene término medio. Yo voy a esperar a que pase el boom para leerlo, que tanta reseña me presiona 😀

Saludos!

4. Ramiro dijo:

Es una lectura entretenida, ideal para estas fechas… y sin duda con una hábil campaña de marketing detrás. Coincido con Ivan que Millemium tenía más garra, pero a cambio, creo que esta tiene más sentido del humor (precisamente las conversaciones con la madre del prota son un ejemplo). Creo que se puede ver precisamente como una parodía de ciertos best sellers (o sea, autoparodía)… pero tampoco hay que buscarle mucho más, creo yo.

Saludos

5. Ramiro dijo:

Bueno, quitadle mentalmente la tilde a “parodia”, que me duele hasta a mi….

6. Elena dijo:

Totalmente de acuerdo con la reseña. No es mal libro, es entretenido, pero…PERO…los personajes femeninos asesinables, las repeticiones incansables, los consejos que nadie pidió, la relación entre Marcus y Harry, insportable…señor, señor. Un libro prescindible convertido en impresicindible por la curiosidad de los lectores. Lean novela negra de verdad, este libro NO es novela negra.

7. isdrlzr dijo:

A mi me ha gustado mucho, lo siento,…creo que es novela negra, una historia de amor, una reflexión sobre el proceso creativo y una visión de una cierta sociedad americana vista por un suizo excelente, yo le pongo un 9,5,…absolutamente recomendable.

8. Leo dijo:

Me pareció un libro muy entretenido, técnicamente bien escrito y en un tono original, argumento bastante común, pero bien desarrollado y con un buen final. No voy a entrar si los personajes o diálogos son buenos o malos porque supongo que como todo, habrá a quién le guste y a quien no. En conclusión, un buen libro de entretenimiento, (subrayo entretenimiento), que en general no defraudará a quien lo lea. Le daría un 8.5, el máximo para este género.

Lo que me sorprende son algunas críticas, como si estuviéramos hablando de un gran escritor en un género relevante. Para mí la novela negra como la ciencia ficción, son géneros que denomino “intrascendentes”, es decir, que al margen de pasar un buen rato, rara vez aportan algo más, (es como ver una película del Agente 007 o Alien el 8º pasajero). Escritores técnicamente buenos, un guión más o menos aceptable y poco o nada más… la campaña de marketing.

Dicho esto, de todos los libros que he leído de novela negra, está muy por encima de la media. Por ejemplo: Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza o Lorenzo Silva por hablar de españoles, no han escrito nada parecido ni de lejos, (aunque técnicamente son buenos escritores), y lo mismo podría decir de Andrea Camilleri, Michael Connelly o Glenn Cooper por mencionar algunos extranjeros… Desde mi punto de vista, claro.

Salu2

9. Alfredo Álamo dijo:

Que San Editor te escuche y haga campañas a libros de ciencia ficción. Aunque sean “intrascendentes”.

10. Cecilia Villar dijo:

Me gusto, desde el principio me enganche con los datos que pone y luego va tejiendo al rededor de los personajes, acepto que los diálogos de Marcus y su madre son de Kinder, pero por lo demás un buen libro que lo recomiendo.

11. Leo dijo:

Si, por supuesto. Aclaro para que no se mal interprete. No quiero decir que sea un género menor o despreciable, (leo bastante novela negra y no tanto ciencia ficción o fantástico, porque me resulta más difícil encontrar buenos títulos).
    Lo que me refiero que es un género de entretenimiento puro y duro, sin más pretensiones, que no es poco, ni fácil y tiene mucho mérito y por qué no… su arte.

Salu2

12. Nisyan dijo:

Realmente decepcionante con respecto a las críticas. Una historia manida, facilona y barata que se podía haber contado en la décima parte de las páginas y, aún así, habría resultado tediosa. Reiterativo hasta el hartazgo, únicamente le encuentro algo positivo: cuenta la misma historia que ha sucedido en la realidad, es decir, cómo un libro rematadamente malo y muy, muy mal escrito, llega a convertirse en un best seller por obra y gracia del marketing. Me queda la duda de si el autor se está riendo de todos nosostros. Por si acaso, emplead vuestro tiempo en leer cualquier otra obra.

13. Top Ventas Libros dijo:

El problema del libro para que tenga estas críticas es la fuerza que traía antes de publicarse la obra, los premios, etc. Alfredo estoy totalmente de acuerdo contigo en que ha sido la propia industria la que buscaba un libro con mucha fuerza.

14. camusian1981 dijo:

No me asombra que hasta la academia francesa se haya deslumbrado con Joël D. ni que este género tenga lectores incondicionales o esté de moda. Me entretienen los pasapáginas PERO salpimentados con un buen manejo del argumento y oficio escritural. Hay un excedente muy grande en esta novela. No son todas las repeticiones ni todos los relatos que (enhorabuena, desde la perspectiva de muchos personajes) reconstruyen los homicidios o narran otro acontecimiento que incrementa la culpabilidad o inocencia de algún sospechoso, atractivas pistas falsas, giros por momentos inesperados… Es la subtrama romántica que abarata aún más la novela, son las citas HORRENDAS a “Los orígenes del mal” después de haber descrito hasta el cansancio que con esta obra Harry Quebert REVOLUCIONÓ la novela norteamericana [nada más y nada menos que en plenos ’70], uno de los períodos más antirrománticos que ha tenido la historia de la literatura occidental. Molestan los consejos literarios Quebert-Goldman que no aspiran ni a un recetario fácil, es autoayuda de revista del “corazón”; parece relleno innecesario. No, Dicker no se justifica ni con una dosis de ironía, tampoco con giros de pretendida parodia o sátira como el viejo lobo Nabokov. Lo hace con toda seriedad y es lo que me ha dejado asombrado porque en dicho caso, en mi modesta opinión, la multipremiada novela del suizo pide a gritos taller, clama a voces por una reedición que ya no será porque dejaría de ser lo que es para convertirse en otro texto. Como se sabe, un thriller no aspira al lenguaje grandilocuente, se atiene a la sencillez porque el peso de la historia es lo que importa. Sin embargo, hay demasiada cursilería en esta novela, demasiados párrafos escritos para salir del paso que no fueron abordados a tiempo por jurados ni editores, mucho menos por traductores que trabajan en grupo a veces, contrarreloj (para vender el pan caliente) y hasta se permiten más de una errata como en la edición de Alfaguara, traducida por Juan Carlos Durán Romero.

15. Ali dijo:

Un libro malísimo a más no poder, diálogos increíblemente simplones, personajes planos y estereotipados…
    Uno no llega a saber por qué demonios se enamoran, es todo amor a primera vista y te amo, no puedo vivir sin ti, vamonos lejos y seremos felices… INSOPORTABLE. Esto en cuanto a Harry y Nola.
    Los demás, los personakes femeninjos al menos, asesinables todos, la verdad es que todas las mujeres que salen son tontas a más no poder. La madre que sólo quiere que su hijo escritor se case, la madre de la otra que solo quieres aparentar delante de un escritor supuestamente adinerado, jenny tonta que también llega a enamorarse de Harry sin saber absolutamente nada de su personalidad…. Y por supuesto Nola, que igual que jenny ama a una persona sin conocerle de nada, e incluso intenta suicidarse a primeras de cambio, cuando el intenta dejarla sin haber quedado ni 3 veces.
    Otra cosa que también llama la atención es que todos y cada uno de los personajes recuerda hasta el tiempo que hizo los dias anteriores a la desaparición, tras haber transcurrido más de 30 años…Inverosímil total.
    Un horror.

16. erizo dijo:

A mi el libro me ha enganchado como hace tiempo no lo hacen otros. Llega un momento en que te das cuenta que casi cualquiera de los personajes que aparecen en la trama podría haber matado a Nora porque todos podrían haber tenido un motivo para hacerlo. Y lo terrorífico es que esto se puede extrapolar al mundo en que vivimos: cualquiera puede matar/morir solo por estar en el sitio inadecuado en el momento inadecuado.
    La novela tiene cosas mejorables, en eso estoy de acuerdo con comentarios anteriores. Pero en resumen a mi me parece una lectura muy recomendable.
    Sólo un pero: no me ha gustado tanto giro, tanta vuelta de tuerca al final. Creo que la trama habría sido más “redonda” con algún giro menos…

17. yardmony dijo:

Libro entretenido y de lectura fácil pero a mí no me estaba diciendo nada. Lo dejé. Creo que dentro de la novela negra hay cosas mucho mejores.

18. Marco dijo:

Lo acabo de terminar. Es de lectura entretenida, pero el estilo deja mucho que desear, a veces parece simplón (por ejemplo las conversaciones con su madre por teléfono) y creo que el motivo de que al final atrape al lector es que es una historia de amor y de asesinato. Y eso siempre gusta. El autor supo esconder muy bien la resolución del caso, pero para poder mostrar la verdad al final tuvo que recurrir a unos giros en la trama que me parecen demasiado chocantes. No da oportunidad al lector a tener su propia opinión y solo te limitas a seguir la trama. Algo que me gustó mucho fue cómo combina la historia en varios espacios temporales: antes de conocer a Harry, cuando conoce a Harry, y cuando se descubre a la chica asesinada. En tu imaginación juegas a intentar ver cómo era cada personaje en cada época y eso creo que ha sido una buena idea. Resumiendo, es un libro digno de una buena película entretenida, pero no es literatura con mayúsculas ni mucho menos. Carne de película o miniserie de televisión.

19. Eduardo dijo:

El libro se deja leer pero hay elecciones mucho mejores. No lo recomendaria.

20. fran351 dijo:

La trama está bien y engancha. Suena mucho a Twin Peaks, sin embargo le sobra páginas y creo que la gran cantidad de giros del final le resta credibilidad.

21. emc73 dijo:

Lo compre pensando que era una cosa pero, ahora que lo estoy leyendo, me va decepcionando poco a poco. A cada capítulo que termino se va esfumando el crédito que le había otorgado. Por ahora (todavía no lo he terminado) flojo y sin mucha esperanza de que remonte el vuelo.

22. Christian dijo:

En lo personal me gusto el libro, me parecio super bien argumentado, con una trama interesante, personajes que no olvidaras y un final nada esperado.

23. Carlos dijo:

No es el mejor libro que he leído, pero es mi favorito, en definitiva. Los personajes son casi tangibles, conozco a muchas personas que me recuerdan a cada uno. Es muy divertido en partes, en otras cambia totalmente a un “modo” de suspenso, luego a romance y así sucesivamente. Los saltos entre estilos son increíbles, tal vez es el punto más fuerte de la novela. Me ha encantado. Al principio, es un poco difícil de engancharse, pero a cada página la intriga crece y el cariño por los personajes no te deja irte sin algo qué recordar. Muy bella historia.