Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.222 usuarios registrados

Historias interminables (II)

AutorGabriella Campbell el 7 de agosto de 2013 en Divulgación

Saga de los Aznar

En la primera entrega de este artículo os hablamos de una serie alemana, Perry Rhodan, que probablemente sea la saga de libros más larga de la historia. Hay muchas otras sagas larguísimas, de múltiples volúmenes, pero pocas pueden siquiera acercarse a esta producción de space opera de más de 2600 tomos, que además sigue sumando volúmenes. Y no es la única saga alemana que quita el hipo, si entramos en el terreno fértil del libro infantil, la obra TKKG (el título está formado por las iniciales de los niños protagonistas) lleva más de 160 tomos y es una de las series de detectives más populares del país. Goza, además, de una exitosa adaptación a audio y a videojuego.

Una de las sagas más conocidas, aunque no la más larga, es la serie de fantasía épica La rueda del tiempo, escrita por Robert Jordan, que quedó en manos de Brandon Sanderson tras la muerte del autor original y que ha terminado hace relativamente poco, gracias a las anotaciones y textos dejados por su predecesor. Consta de catorce libros (veinte en la edición española), así que, como veis, aunque suele mencionarse como referente de sagas largas, no es, ni mucho menos, de las más extensas. Las novelas vinculadas al Mundodisco, por ejemplo, de Terry Pratchett (aunque no forman un solo arco argumental), se acercan ya a los cuarenta tomos, y la de Wild Cards, escrita por bastantes autores distintos en un universo común de superhéroes, supera ya las veinte entregas. Todos estos ejemplos pertenecen al género de lo fantástico: está claro que la creación de mundos maravillosos da mucho de sí en cuanto a desarrollo y extensión.

En España, más allá de las novelas por entregas y del folletín tradicional, despuntan algunas colecciones que se han hecho un lugar en nuestro canon literario. El ejemplo más conocido es, sin duda, el de Los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, una novelización histórica que contaba con la friolera de 46 obras, divididas en cinco historias, donde el autor insertaba personajes ficticios que aportaban una perspectiva muy personal a eventos reales de la historia de España. Pero también hay obras larguísimas que no han entrado en el acervo clásico y que, sin embargo, han contado con un seguimiento fervoroso por parte de sus lectores. De nuevo nos encontramos con el género de la ciencia ficción, en concreto con la space opera: hablamos de La saga de los Aznar, de Pascual Enguídanos, que escribió la serie con el seudónimo de George H. White. Se trata de 54 novelas, que en 1978 recibieron el premio de Mejor serie europea de ciencia ficción en la EuroCon de Bruselas y que a día de hoy siguen gozando de buena salud en determinados círculos de aficionados.

¿Qué otras series de libros larguísimas conocéis? ¿Creéis que merece la pena engancharse a una saga, sabiendo lo que nos queda por delante (por no hablar de la posibilidad de cancelaciones, pérdida de calidad a lo largo del tiempo o incluso la muerte del autor)? Esperamos vuestras opiniones en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Benito Pérez Galdós
Brandon Sanderson
Pascual Enguídanos Usach
Robert Jordan
Terry Pratchett
Libros relacionados Libros relacionados:
Episodios nacionales I

No se puede comentar esta entrada