Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Los spin-off que nos gustaría leer

AutorGabriella Campbell el 10 de julio de 2013 en Divulgación

Ancho mar de los sargazos

Aunque lo asociamos por lo general con el mundo del cine y de la televisión, el fenómeno del spin-off también ocurre en la literatura. Y qué es un spin-off, os preguntaréis (muy pocos, claro). Según Wikipedia, es un derivado, un término anglosajón que se refiere a un proyecto nacido como extensión de otro anterior. En televisión hay bastantes que os resultarán de lo más familiares: la serie Cosas de casa, que provenía de Primos lejanos; Joey, que no disfrutó del éxito de Friends, o Torchwood, una versión bastante más “para adultos” que Dr. Who.

Entre los libros también descubrimos algunos derivados, que muchas veces se dedican a mostrarnos los mismos hechos que su obra madre, pero desde enfoques muy distintos. Así, El último anillo de Kiril Yeskov es una versión muy diferente de El señor de los anillos, donde los protagonistas son los orcos y se ofrece una perspectiva muy distinta de la Tierra Media y sus habitantes; El ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys, nos cuenta la historia de la esposa loca de Rochester de Jane Eyre (Charlotte Brontë), desde un punto de vista feminista; o March, de Geraldine Brooks, que se llevó un Pulitzer por su obra protagonizada por el Sr. March, el padre ausente de Mujercitas. Otro buen ejemplo de spin-off tras spin-off son los libros de Gregory Maguire, que se dedican a desentrañar una realidad bien diferente a la de los personajes principales del Oz creado por L. Frank Baum.

Y si queremos ir más allá, siempre nos quedará el fan fiction, donde las cosas más absurdas y las mezclas y perspectivas más extrañas pueden suceder (pongo, como ejemplo extremo y bizarro, una narración erótica que nos presenta un coito entre Hogwarts (sí, el edificio donde estudiaban Harry Potter y compañía) y un pulpo gigante. Por vuestra propia salud mental no ofreceré ningún enlace, pero os puedo asegurar que existe.

¿Pero qué spin-offs estáis deseando encontrar? ¿De qué secundarios os gustaría saber más? ¿Acaso no sería divertido un Las locas aventuras de Tyrion en Poniente, con narraciones exclusivas sobre las conquistas amatorias, heroicas y gastronómicas de uno de los favoritos de Canción de hielo y fuego? ¿Y qué hay de ofrecerle una oportunidad a personajes de cuyo proceso mental sabemos poco o nada, como ocurre con la pobre ballena blanca en la novela Moby Dick? ¿Querríais saber qué se le pasaba por la cabeza (de forma figurada y antropomorfizada, claro) durante todo ese juego de gato y ratón ideado por Melville? Estoy segura de que una obra que se centrase en la vida de Dumbledore, por ejemplo, tendría una aceptación mucho mayor (y menos horrorizada) por parte de los fans que aquel fan fiction donde la palabra ventana adquiere connotaciones que nunca quisimos conocer.

Personalmente apostaría por una obra que nos contase algo más acerca de algunos secundarios de lujo, de aquellos personajes que el autor nos dejó con ganas de conocer más a fondo. ¿Cuáles os gustaría leer a vosotros? Esperamos vuestras respuestas, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Charlotte Brontë
Geraldine Brooks
Gregory Maguire
Herman Melville
Jean Rhys
Libros relacionados Libros relacionados:
Ancho Mar de los Sargazos
El mago de Oz
El último anillo
Jane Eyre
Juego de tronos. Canción de Hielo y Fuego I

No se puede comentar esta entrada