Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.205 usuarios registrados

Ficción turística (II)

AutorGabriella Campbell el 3 de junio de 2013 en Divulgación

hobbiton nueva zelanda

En la primera parte de este artículo os hablamos de determinados libros y autores que, sin buscarlo de forma directa, acabaron produciendo ficción turística, es decir, obras que animaban a sus lectores a visitar los lugares en los que se ambientaba la acción de los libros. Mencionamos a Rosamunde Pilcher, a James Herriot y a Chris Stewart.

Otro de los grandes promotores del turismo ha sido J. R. R. Tolkien, eso sí, de manera póstuma y de la mano de Peter Jackson, gracias a las adaptaciones a la gran pantalla de su trilogía de El señor de los anillos (y, más tarde, de El hobbit). Las impresionantes vistas de Nueva Zelanda han despertado el interés tanto de aficionados a Tolkien como de cinéfilos mainstream. El gobierno de Nueva Zelanda estima que un seis por ciento de su turismo anual se debe en gran medida a la obra del escritor de fantasía y a las espectaculares adaptaciones para el cine. Tienen hasta una sección dedicada en su web de turismo.

Si nos vamos a otros países, uno de los mayores promotores de turismo en Estados Unidos ha sido Jack Kerouac. Su viaje En el camino ha sido imitado por muchos, y las amplias autopistas vacías estadounidenses por las que circuló el escritor son un atractivo para incontables visitantes, por no hablar del turismo urbano: Nueva York, San Francisco, Denver, Los Ángeles… El ganador del Nobel John Steinbeck ayudó también en este sentido con su novela Viajes con Charley: En busca de los Estados Unidos, en la que narraba sus aventuras recorriendo dicho país acompañado de su caniche. Del mismo modo, Miedo y asco en Las Vegas, de Hunter S. Thompson (adaptada a la gran pantalla también con un éxito notable gracias al director Terry Gilliam) ha prestado un peculiar atractivo a la ciudad del juego y el pecado, dotándolo de un tono surrealista y onírico proporcionado por las narraciones psicodélicas de Thompson, el periodista gonzo por excelencia. Otro caso extraordinario ha sido el de la pequeña ciudad de Forks, en Washington. Aunque sus habitantes apenas sobrepasan los 3500, su turismo anual se acercó a las 73000 personas durante el año 2010. ¿La razón para este interés por una pequeña localidad maderera? Allí es donde se ubicaba la acción de la saga Crepúsculo. Imaginamos, no obstante, que la afición de sus visitantes se debe más a la curiosidad por ver dónde se inspiró Stephenie Meyer que por el atractivo propio de la ciudad, cuyo turismo anterior a la publicación de la saga apenas llegaba a los 10000 visitantes anuales.

Es comprensible que las descripciones de un libro que nos fascine hagan que un lugar nos resulte atractivo, más aún si han sido llevadas a la pantalla con acierto y fotografía magistral. ¿Qué libros habéis leído que os hayan producido el impulso de viajar, hacer la maleta y marcharos a buscar esa ciudad, pueblo, selva o monumento que haya despertado vuestra curiosidad?

Autores relacionados Autores relacionados:
Hunter S. Thompson
J. R. R. Tolkien
Jack Kerouac
John Steinbeck
Stephenie Meyer
Libros relacionados Libros relacionados:
Crepúsculo
El señor de los anillos
En el camino
Miedo y asco en Las Vegas
Viajes con Charley en busca de Estados Unidos

No se puede comentar esta entrada