Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Celsius 232, un nuevo festival de género fantástico

AutorGabriella Campbell el 26 de julio de 2012 en Noticias

Arya y Martin

Un fenómeno de masas como George R. R. Martin es un reclamo lo bastante grande como para poder organizar todo un encuentro especializado a su alrededor, y para muchos eso era precisamente lo que implicaba el festival Celsius 232 que se estrenaba este año en Avilés. Sin embargo, una vez allí, pudimos atestiguar que se trataba de un encuentro más que válido por sí mismo.

Aprovechando la presencia del archiconocido autor de la popularísima saga de Canción de hielo y fuego (que se ve ahora, además, acompañada por el estreno de la versión televisiva de la HBO en Antena 3), una cantidad abrumadora de aficionados se presentó en la ciudad asturiana, libros en mano, buscando una firma del autor. Las larguísimas colas de lectores aguardaban el garabato del ilustre invitado, que se vio, tal vez, sobrepasado por las largas horas de pacientes firmas. También resultó espectacular la fila formada para obtener una dedicatoria de Laura Gallego, que el sábado 21 apareció por el festival para ofrecer una estupenda conferencia que llenó el auditorio de la Casa de la cultura de Avilés. Si bien Martin y Gallego fueron los pesos pesados del encuentro, el festival presentaba una larga lista de escritores y expertos del mundo fantástico, de la ciencia ficción y el terror: el fenómeno Juego de tronos convivió con variadas y muy amenas charlas, mesas redondas y conferencias que contaban con autores como Félix J. Palma, Adam Nevill, Peter Berling, Joe Abercrombie o la propia Lisa Tuttle, coautora con Martin de la obra El refugio del viento. El festival organizó también un menú audiovisual de lo más atractivo, con proyecciones en pantalla gigante de películas como Conan o La princesa prometida junto con capítulos de Juego de tronos. También se hallaba presente la ya famosa butaca-trono ofrecida por Canal + donde acudían los aficionados a hacerse la obligada foto. Junto al Celsius se celebró también la Asturcon de este año, un encuentro periódico que lleva ya más de diez años promocionando al género fantástico español con charlas y encuentros de autores y lectores, y cuyo punto álgido llega en la tradicional espicha con concurso de disfraces, que este año contó con la presencia del propio Martin y de varios de los demás invitados del Celsius, rodeados de asistentes ataviados con sus mejores galas de ciencia ficción y fantasía: los temas más destacados entre los disfrazados fueron el steampunk y la propia Canción de hielo y fuego.

El Celsius 232 ha querido recopilar todas las celebraciones del fantástico que hasta ahora se desarrollaban en conjunción con la Semana Negra de Gijón y llevarlos a un nuevo terreno, en un marco espectacular que además contaba con el ambiente del Festival Intercéltico que se celebraba de manera simultánea. Lo que muchos podrían interpretar en un principio como una prolongación de la fiesta gijonesa ha resultado ser un hito independiente y único, una marca de gran importancia en la afición al género, no solo para los aguerridos aficionados más fieles, sino también para aquellos que acaban de descubrirlo.

Para cerrar esta pequeña narración, que no podrá resumir lo que ha significado esta reunión maravillosa de actos divertidos (todo un soplo de aire fresco, donde tan pronto podía encontrarse una charla-coloquio de literatura juvenil presentada por el desternillante Martín Piñol como un taller práctico de supervivencia a un posible holocausto zombi de la mano del experto en muertos vivientes Sergi Viciana), os dejo con la entrañable foto de George R. R. Martin con su fan más joven, una niña de apenas unos meses a quien sus padres decidieron ponerle de nombre Arya.

Autores relacionados Autores relacionados:
Adam Nevill
Félix J. Palma
George R. R. Martin
Joan Antoni Martín Piñol
Joe Abercrombie

No se puede comentar esta entrada