Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.043 usuarios registrados

Libros sobre vacaciones

AutorGabriella Campbell el 9 de agosto de 2011 en Divulgación

Vacaciones y libros

Cuando hablamos de vacaciones, lo primero que se nos viene a la mente es el consabido trío de mar, sol y montaña. Los viajes a la playa, el turismo rural, las excursiones senderistas o las escapadas a balnearios son todo sustitutos más que aceptables a la rutina del resto del año. Incluso quedarse en casa, tomando el sol en el patio de tender la ropa, suena mejor que enclaustrarse en una oficina, contando los días para que llegue el deseado fin de semana. Y ya que en vacaciones se relaja uno (teóricamente), y lee más que el resto del año, parece la época propicia para leer libros que traten, precisamente, sobre las vacaciones.

Pero no todo va a ser coser y cantar, sangría y siesta, en las vacaciones de nuestros favoritos literarios. Ballard disfrutaba desentrañando la parte más sórdida y triste de las vacaciones (puntuales o eternas), de jubilados y turistas en urbanizaciones de lujo de nuestra Costa del Sol, como pudimos ver en Noches de cocaína, donde la reluciente fachada del conglomerado Estrella de Mar escondía todo tipo de amargas realidades, producto de una clase media-alta aburrida, sufridora de diversos grados de insolación y locura. El escritor anglosajón pretendía retratar a una nueva clase social compuesta de habitantes sin ataduras económicas, familiares ni morales, ambientada bajo el sol del Sur de España.

Y la Costa del Sol no es el único lugar donde uno puede celebrar unas vacaciones menos beneficiosas de lo esperado. ¿Quién no se acuerda de la escalofriante Señor de las moscas de William Golding, donde el naufragio en una isla paradisíaca tiene todo tipo de consecuencias alarmantes? Un grupo de preadolescentes, evacuados de una guerra desconocida, se encuentran en un lugar virgen donde deben aprender a sobrevivir y a relacionarse entre ellos. Lo que pudo tener atisbos de Verano azul termina por parecerse más a Battle Royale, y las únicas amenazas reales que presenta la isla es el propio enfrentamiento entre los niños.

En lo que se refiere a las visitas a lugares exóticos que se alargan más de lo esperado, podemos recurrir al tórrido Cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell. En los libros que componen el Cuarteto, el calor es el elemento omnipresente, conduciendo lentamente a la desesperación a los personajes, pasionales y enfebrecidos. La Alejandría de Durrell está repleta de actores que sólo están de paso, figuras efímeras que parecen dispuestas a partir en cualquier momento, personas que vienen de otros lugares y que no tardarán en marchar, envueltas de miles de maneras con aquellos que son nativos de la ciudad. Y si buscamos más lugares calurosos con viajes de pesadilla, también podemos visitar Plataforma, de Houellebecq, que analiza de manera polémica la relación entre el turismo, la prostitución y el terrorismo, todo desde la perspectiva de una apatía que contrasta duramente con la extraña pasión de un nuevo amor.

En cualquier caso, vayamos preparados a cualquier viaje de pesadilla: llevemos unos cuantos libros bajo el brazo. Y si lo que tenemos es miedo de que se nos estropeen con tanto baño en el mar y en la piscina, nuestros problemas se acabarán pronto: parece ser que en mayo de 2012 se publicará el primer libro impermeable (el primero para adultos, ya que ya hay unos cuantos dirigidos al público infantil), utilizando una técnica que lleva ya años aplicándose a los billetes de muchos países para aumentar su resistencia.

Autores relacionados Autores relacionados:
James Graham Ballard
Lawrence Durrell
Michel Houellebecq
William Golding
Libros relacionados Libros relacionados:
El cuarteto de Alejandría
El señor de las moscas
Noches de cocaína
Plataforma

No se puede comentar esta entrada