Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

El archivo de J. G. Ballard

AutorAlfredo Álamo el 8 de agosto de 2011 en Noticias

Milenio Negro

J. G. Ballard fue un escritor visionario cuya capacidad para ver lo más oscuro de la naturaleza humana hizo que la mayor parte de sus obras no pasaran de ser, en su tiempo, consideradas mucho más que simples obras de ciencia ficción, pese a su tremenda carga ideológica. Ballard predijo un futuro cercano, una evolución social, para ser más exactos, a la que nos estamos acercando peligrosamente. Alejado de la visión más cyberpunk de grandes corporaciones supranacionales, Ballard planteó la vuelta a la vieja revolución pequeño burguesa, la de aquellos a los que habían convencido de que eran ricos, o que podían serlo, pero que a las primeras de cambio se encontraban abandonados a su suerte en un mundo dominado por la crisis financiera. ¿Os suena, verdad?

Pues bien, Ballard, con el tiempo, comenzó a ser tratado, además, como se merecía, como uno de los grandes escritores del siglo XX, sobre todo en el ámbito de la crítica anglosajona. A su muerte, que sucedió en 2009, su archivo fue donado a la British Library, desde donde llevan ya dos años clasificando la ingente donación quizá más orientada a un legado personal que literario, ya que Ballard siempre decía que no guardaba apenas material de su trabajo. Hay que tener en cuenta también que toda la información está o bien escrita a mano o a máquina, ya que el autor británico jamás tuvo un ordenador.

Como documentos literarios interesantes nos podemos encontrar con varios de los manuscritos iniciales de Crash -una de sus obras llevada al cine por David Cronenberg-, uno de sus libros más perturbadores. Para los curiosos de las obras sin acabar, que de eso siempre hay, en el archivo hay cinco libretas con notas para una novela en la que el mundo le declara la guerra a los Estados Unidos y lanza un ataque preventivo sobre sus posiciones militares. La que habría montado Ballard de llegar a publicar esta obra.

De todas formas, no hay mucho más para los amantes de la memorabilia librera, a Ballard no le gustaba guardar constancia de principios en falso o versiones descartadas. De todas formas, cuando el archivo esté clasificado y pueda ser consultado en condiciones no dudo que merecerá una buena exposición de obligada visita para todos los que disfrutamos con los ominosos vaticinios de J. G. Ballard.

Autores relacionados Autores relacionados:
James Graham Ballard
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada