Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Enrique VIII, una inagotable fuente de inspiración (II)

AutorGabriella Campbell el 3 de junio de 2011 en Divulgación

Enrique VIII

Volviendo a la época del rey Enrique VIII, y tras hablar de la figura de la siempre popular Ana Bolena, es interesante destacar que se ha retratado también frecuentemente a los jugadores menores de tan singular partida. Catalina Howard, Cromwell o Catalina de Aragón han protagonizado diversas novelas de gran éxito en los últimos años. En el caso de Howard, tal vez la obra más conocida venga de la mano de la siempre popular autora de género romántico Jean Plaidy (que escribió varios libros ambientados en la misma época), o de otras escritoras del mismo género como Suzannah Dunn o Sarah A. Hoyt. En lo que se refiere a las esposas de Enrique VIII, su presencia abunda en las novelas de corte romántico, si bien de manera reciente aparecen en obras más cercanas al género histórico, con un trabajo avanzado de documentación. Éste es el caso de En la corte del lobo, de Hilary Mantel, que reinventa de manera dramática la figura de Thomas Cromwell, el ingenioso y maquiavélico consejero del rey inglés, que sucedió a su maestro, el Cardenal Wolsey, y al que se le considera primordial en todo el proceso de reforma de la iglesia insular y en el divorcio entre Enrique y Catalina de Aragón. Mantel invierte la popular noción de Cromwell como un hombre cruel, sin escrúpulos, presentándonos a un ser humano progresista y ético que poco encaja en la tradición de la saga de los Tudor, pero cuyo nuevo retrato funciona a la perfección en una obra trabajada y pulida, con un lenguaje elaborado y preciso, casi elíptico, que le valió a Mantel el premio Man Booker y unas cifras de ventas nada desdeñables. La recepción de la novela de Mantel (que parece que será continuada en los próximos años, siendo una primera parte de argumento inconcluso) va mucho más allá de la simple crítica positiva, convirtiendo a Mantel en uno de los nombres clave de los últimos años. Pocas veces ha conseguido una obra histórica tal prestigio para su autor (Mantel es, además, Comendadora del Imperio Británico, es decir, tiene el título de Dama, uno de los más altos honores concedidos por la monarquía británica).

Recientemente también ha acaparado gran atención la figura de Catalina de Aragón, la primera esposa de Enrique, con la que estuvo casado más de veinte años, y no es para menos. Queda bastante claro que de haber aceptado tranquilamente Catalina la anulación de su matrimonio y haberse retirado como reina, dejando que Ana Bolena ocupase su lugar, los ingleses se habrían ahorrado años de sangrienta persecución de defensores de la fe católica, además de detractores del propio rey: Catalina era una reina muy popular y el pueblo británico no se tomó el comportamiento de Enrique de buenos modos. El orgullo de Catalina, su inquebrantable fuerza de voluntad y su resistencia a abandonar su título de reina, suyo por herencia y mérito, son rasgos de su personalidad y biografía que han fascinado a muchos y que se ven reflejados en numerosas obras, entre las que destaca en estos momentos Catherine of Aragon, de Giles Tremlett, un estudio minucioso de la reina española que supo conquistar el corazón de los ingleses. De cualquier forma, siguen apareciendo de manera constante novelas y biografías de todo tipo ambientadas en la época y, aunque pase la moda, no dejarán de venderse obras basadas en uno de los momentos históricos más interesantes de toda Europa.

Autores relacionados Autores relacionados:
Hilary Mantel
Jean Plaidy
Suzannah Dunn
Libros relacionados Libros relacionados:
En la corte del lobo

No se puede comentar esta entrada