Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

El hombre que se esfumó, novela negra sueca de Sjöwall y Wahlöö

AutorRaquel Vallés el 2 de noviembre de 2010 en Reseñas

El hombre que se esfumó, de Sjowall y Wahloo

El hombre que se esfumó está protagonizado por el subinspector Martin Beck, creado por Maj Sjöwall y Per Wahlöö, siendo el segundo de los diez libros que escribieron sobre este personaje entre 1965 y 1975. Sjöwall y Wahlöö pretendían con sus obras hacer crítica social valiéndose para ello de la novela negra, uno de los géneros más recurridos para estos casos. No sólo consiguieron su objetivo si no que revolucionaron la novela policíaca.

En este punto, es muy recomendable el prologo de la autora escocesa Val McDermid que, tal y como hizo Henning Mankell en la edición de Roseanna, reconoce la influencia de los dos escritores suecos en su obra ya que consiguieron ampliar los horizontes literarios de la novela negra, presentando personajes más reales, menos heroicos, inmersos en situaciones que les pueden venir grandes.

En El hombre que se esfumó, tal y como parece ser la tónica del personaje, Beck se encuentra envuelto en un caso complicado que no avanza y donde buena parte de sus acciones son palos de ciego. La desaparición sin dejar rastro ni explicación de un periodista sueco, Alf Matsson, en Budapest en plena guerra fría hace intervenir al Ministerio de Exteriores que le encarga a Beck la búsqueda del periodista o, al menos, de una explicación, para lo que el subinspector abandona sus vacaciones y se traslada a la capital del Danubio. Si bien el asunto se está tratando con mucha discreción no le deja de extrañar la falta de colaboración de la policía húngara. Así, se encuentra en un país extranjero, del que no conoce el idioma, sin prácticamente pistas o ayuda y con un periodista por encontrar.

Además de la trama en sí, me ha llamado mucho la atención la descripción de Budapest, una ciudad llena de turistas y vida, alejada de la visión en grises que nos solemos encontrar cuando se habla de las capitales soviéticas. No debemos olvidar que los autores, Sjöwall y Wahlöö, eran comunistas declarados y que los acontecimientos que narran les son contemporáneos.

Maj Sjöwall
Per Wahlöö
Val McDermid