Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

Violetas de Marzo, de Philip Kerr

AutorAlfredo Álamo el 3 de noviembre de 2010 en Reseñas

Violetas de Marzo, de Philip Kerr

Violetas de Marzo, el primero de los libros protagonizados por Bernie Gunther de la serie Berlín Noir, publicado por Philip Kerr en 1989, es un ejemplo perfecto de novela negra contemporánea, ambientación y personajes creados con precisión.

Violetas de Marzo no es un título elegido al azar, durante el auge del nazismo en la Alemania posterior a la República de Weimar fueron muchos los que se pegaron al partido nazi a posteriori, esos recién llegados fueron llamados así por el propio Hitler.

En esta primera aventura -en orden de publicación, cronológicamente sería posterior a Si los muertos no resucitanKerr nos presenta a Bernie Gunther, ex inspector de la Krippo, la policía berlinesa, justo después de dejar su trabajo en el hotel Adón y que ejerce como detective privado, especializándose en localizar personas desaparecidas, un oficio con mucha demanda en la Alemania de 1936.

Para esta primera entrega, Kerr optó por un desarrollo clásico dentro de la novela negra. Sin dejar sitio a giros demasiado originales, el escritor escocés se centra en lo que sabe hacer bien, y la verdad es que lo borda. En Violetas de Marzo nos encontraremos a un magnate del acero quien contrata a Gunther para que encuentre al asesino de su hija y de su yerno, ofreciéndole una buena cantidad si recupera las joyas de la familia, robadas durante el crimen. A eso hay que sumar que la esposa del industrial es una espectacular actriz que no titubea en utilizar su cuerpo para beneficio propio y que Gunther se ve acosado, como parece que se convertirá en costumbre, por la Gestapo.

El peso de la narración recae en Bernie Gunther y sus frases demoledoras, su sarcasmo y desprecio por los nazis, una posición que si bien en este libro es muy patente, ya en la parte final -con la aparición del campo de Dauchau- nos lleva a un sentimiento que nace en Gunther y que será paradigma de la sociedad alemana de la época: el no querer saber nada, el no involucrarse, el dejarse llevar. Si el horror es demasiado fuerte como para enfrentarse a él, es mejor no hablar de ello y actuar por instinto.

En Violetas de Marzo, Gunther hará tratos ya con personajes tan importantes como Hermann Goering y, como siempre, acabará irremediablemente enamorado de una mujer misteriosa… más elementos clásicos de novela negra que Kerr integra a la perfección en el marco histórico elegido.

Exceptuando lo forzado del final, y eso es un detalle de apreciación personal, Violetas de Marzo es un libro muy entretenido, que ofrece un par de lecturas y que sienta las bases para una de las series de novela negra más importantes de los últimos quince años.

Autores relacionados Autores relacionados:
Philip Kerr
Libros relacionados Libros relacionados:
Si los muertos no resucitan
Violetas de Marzo
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada