Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Mario Vargas Llosa ganador del Premio Nobel de Literatura 2010

AutorAlfredo Álamo el 7 de octubre de 2010 en Noticias

Mario Vargas Llosa Nobel Literatura

Mario Vargas Llosa es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, en una decisión que, como todos los años, ha resultado una sorpresa para muchos. Los nombres de Murakami, Pynchon o Cormac McCarthy pesaban mucho, pero al final ha sido Vargas Llosa, un eterno nominado, quien se ha llevado la medalla dorada.

A las 11 de la mañana, hora sueca, se iniciaba el acto en el que el nombre del ganador del Nobel 2010 se iba a dar a conocer. Como ya se hizo el año pasado se podía seguir en directo desde la página web de los Nobel. Poco después saltaba la noticia: había ganado Mario Vargas Llosa no sólo gracias a sus últimas obras sino por el conjunto de su obra y su trayectoria dentro del mundo de las letras.

Mario Vargas Llosa es un nombre referente dentro de la literatura en castellano, la verdad es que dentro de su palmarés, con el Premio Cervantes o el Príncipe de Asturias, tan sólo quedaba el Nobel para completar una trayectoria envidiable.

Mucho se había comentado sobre si su posición política había alejado el premio de Vargas Llosa durante los últimos años, pero finalmente la Academia ha decidido que el autor de obras como La ciudad y los perros, La fiesta del chivo o Pantaleón y las visistadoras -entre otras muchas grandes novelas-, se lleve la medalla a casa. Suponemos que Perú, pese al horario, será en estos momentos una fiesta, así como toda Latinoamérica, donde el autor tiene una verdadera legión de seguidores. En España se celebrará con alegría, hacía veinte años desde que un autor en español fuera galardonado: fue Octavio Paz en 1990.

El año pasado se hizo con el galardón la autora germano-rumana Herta Müller, de quien hemos visto editada casi toda su obra a lo largo del año. Es de esperar que a partir de este momento los libros de Llosa se reediten .

La entrega del Premio Nobel se realizará más adelante, con toda la pompa y boato que requiere la ocasión, a menos que el ganador decida rechazar el premio, como ya hizo Sartre, y dejar huérfano a ese tentador millón de euros con el que está dotado el Nobel de Literatura.

Autores relacionados Autores relacionados:
Cormac McCarthy
Haruki Murakami
Herta Müller
Jean-Paul Sartre
Mario Vargas Llosa
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada