Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Tokio Blues, la película

AutorAlfredo Álamo el 18 de septiembre de 2010 en Noticias

Tokio Blues Trailer

Tokio Blues es el libro de Haruki Murakami elegido para realizar una película que ha generado opiniones muy diferentes en la crítica dedicada al cine. A partir de una de las obras más famosas del autor japonés, Tran Anh Hung ha tratado de capturar el sentido de la maravilla que destila la novela.

En Tokio Blues se nos cuenta la historia de Toru Watanabe en un viaje por Europa en el que se ve arrastrado a recordar su pasado y su turbulenta relación con Naoko, la novia de su mejor amigo Kizuki, y con Midori, logrando relatarnos los difíciles momentos de un triángulo amoroso en el que las esperanzas de juventud se desvanecen y son sustituidas, en ocasiones, por la dura realidad.

Tokio Blues no es una historia fácil de contar, ni con palabras ni con imágenes. Tal vez por eso la producción decidió contratar a Tran Anh Hung, un verdadero maestro de la puesta en escena y capaz de usar la cámara como un lienzo para pintar escenas impresionantes.

Sin embargo, por lo que podemos leer en la prensa que ya ha visto la película, Tokio Blues se muestra hermosa pero incapaz de llegar al espectador tal y como lo hace la novela. Lenta, tranquila, de planos estudiados, la cinta pertenece a un tipo de cine oriental capaz de descolocar al espectador medio europeo. Ideal, eso dicen, para los fans del director de El aroma de la papaya verde, y también para los que siguen a Murakami haga lo que haga.

Como todo, son opiniones. Las hay que afirman que Tokio Blues es maravillosa, que la música acompaña a la perfección esa recreación de los años 60 y que las escenas entre Watanabe o Naoko son pura poesía visual. Habrá que esperar hasta que se estrene la cinta en España para poder comparar libro y película, aunque por ahora sólo se ha visto en el Festival de Venecia.

Para abrir boca, os dejo con el teaser oficial de Tokio Blues, (o Norwegian Wood)):

Autores relacionados Autores relacionados:
Haruki Murakami
Libros relacionados Libros relacionados:
Tokio blues
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada