Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

Las reglas de los escritores

AutorRaquel Vallés el 23 de febrero de 2010 en Divulgación

Reglas

El diario inglés The Guardian ha preguntado a varios escritores qué reglas se autoimponen como autores y que recomiendan al resto. Los entrevistados son, entre otros, Michael Moorcock, Hilary Mantel, Will Self, Roddy Doyle, Margaret Atwood y Zadie Smith. Algunas de las reglas son bastante comunes, como la de leer mucho (excepto Will Self que recomienda dejar de leer ficción) o la de tener en cuenta que escribir es un trabajo y difícilmente te va a hacer rico, aunque como dice Hillary Mankel no puedes poner tu alma en la literatura si estás pensando en pagar los impuestos. Tal y como dice Margaret Atwood: has elegido tú el trabajo, así que no te quejes.

Mankel también recomienda escribir un libro que te gustaría leer (si no te interesa a ti, difícilmente le interesará a nadie), aunque el consejo que más me ha llamado la atención de esta autora es el aislarse cuando tengas un bloqueo: puedes ir a pasear, pintar, tomar un baño… pero no busques la compañía de otra gente, mantente en un espacio narrativo propio. Zadie Smith coincide en buscar el aislamiento, sobre todo de las personas que te son más cercanas, cuando escribes. Y tener Internet desconectado si utilizas el ordenador.

Una vez está escrito el libro, Zadie Smith aconseja en dejar pasar un tiempo hasta la edición, y Margaret Atwood cree necesario dárselo a leer a algún amigo ya que nunca podrás tener la experiencia de la primera lectura, que es la que, al fin y al cabo, tendrán los posibles lectores; Atwood incide en que es mejor no dejar esa lectura crítica a alguien con quien mantengas una relación amorosa, a no ser que quieras acabar con esa relación.

De los consejos de Roddy Doyle destacaría el de escribir las primeras cincuenta páginas lo más rápidamente posible, una vez hecho parar y empezar a preocuparte de la calidad. Y sentir la ansiedad. También recomienda encontrar un título lo antes posible y no tener miedo a cambiar de ideas: una buena idea puede ser substituida por otra mejor. Por su parte, Michael Moorcock tiene claro que una novela tiene que tener tres partes: introducción, nudo y desenlace, y que copiar a tu escritor favorito para ir aprendiendo es una buena idea. Pero, sobre todo, tiene claro un último consejo: olvídate de todo esto y crea tus propias reglas.

Autores relacionados Autores relacionados:
Hilary Mantel
Margaret Atwood
Michael Moorcock
Roddy Doyle
Zadie Smith
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada