Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Telefónica y Vodafone: dos modelos para el libro electrónico

AutorAlfredo Álamo el 23 de febrero de 2010 en Opinión

Vodafone 360

Estaba cantado, los grandes de las conexiones 3G en España no podían dejar de lado demasiado tiempo el negocio que puede ser -o no- el mercado del e-book en todas sus gloriosas y variadas encarnaciones.

Algo debe tener el agua cuando la bendicen, reza el dicho popular, y lo cierto es que el libro electrónico está subiendo como la espuma entre aquellos que creen ver una oportunidad semejante a la popularización del MP3 en la música o el DivX para el vídeo.

Sin embargo, la actitud de Telefónica y de Vodafone ha nacido con dos concepciones diferentes, aunque, todo sea dicho, apenas se sabe nada de los planes a largo plazo de estas operadoras, empresas que tampoco destacan por su capacidad de hacer las cosas en línea recta.

Por un lado tenemos a Vodafone con su servicio 360: al parecer han llegado a un acuerdo con Todoebook, una de las plataformas veteranas en España, para ofrecer parte de su catálogo a los dispositivos móviles que se conecten mediante el apartado ebook de Vodafone 360. De ese modo, y por ahora, sólo se podrán leer ahí, sin capacidad para pasarlos a un PC o a un lector de e-books. Desconozco cómo estarán maquetados o el precio que van a cobrar, pero desde luego, y es una opinión personal, veo poco futuro a servicios capados y restrictivos. ¿Tendrá previsto Vodafone dar línea 3G a una gama de lectores más adelante?

Telefónica, por su parte, se mueve a ritmo de transatlántico e irrumpe en la bocana del puerto editorial ocultando a todos los otros yates que se afanaban en amarrar. Por lo visto ya han alcanzado un acuerdo con Publidisa, en estos momentos muy arriba en la distribución digital, para ofrecer sus contenidos a través de un nuevo sistema, que llevaría no sólo libros, se extendería a revistas e incluso a libros de texto.

El formato sería ePub limitado con DRM y también PDF, tratando además de utilizar su posición tanto en España como en el mercado latinoamericano, ampliando de ese modo la base de consumidores.

En el caso de Telefónica sí que apuestan por un lector de e-books propio al estilo Kindle, aunque no mencionan cómo será la conexión 3G ni tampoco el precio medio de los e-books a través de su plataforma.

En definitiva, un paso adelante en la conectividad pero que puede determinar precios y tendencias de consumo ajenos al mundo editorial y al de los lectores tradicionales. Un poco más de confusión al ya de por sí borroso futuro inmediato del libro digital.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada