Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.279 usuarios registrados

Libros de regalo para una Navidad… negra

AutorAlfredo Álamo el 11 de diciembre de 2009 en Noticias

Celda 211

Parece que fue ayer cuando el fenómeno Larsson infectó a las librerías y lectores de este país, haciéndoles caer en el tenebroso mundo de la novela negra y criminal, en muchos casos, además, hasta sueca, noruega o incluso islandesa.

Tras un año entero terminado en “sson” “gurd” y con nombres y grafías de difícil pronunciación -¿algún librero que haya sufrido al intentar adivinar autores suecos en la sala?- es hora de comprobar si toda esa inmersión al lado oscuro del género al que la industria se ha lanzado ha servido para algo.

Desde Lecturalia queremos recomendaros cinco libros nada navideños, para que nos vamos a engañar, pero que resultarían un regalo ideal para aquellos que se hayan iniciado con la trilogía Millenium y tengan ganas de algo más que llevarse a los ojos. Tranquilos: no son trilogías de mil páginas, que en Navidad hay que tener cuidado con lo que se come, aunque sea por los ojos.

Empecemos por un éxito cinematográfico: Celda 211: Lengua de trapo nos trae esta novela de Francisco Pérez Gandul, magnífica en su género y que lleva la narración carcelaria a un nuevo nivel en la literatura de este país. (Las memorias de Mario Conde en la cárcel no cuentan. Lo sentimos, Mario. A la próxima estancia)

Todo Marlowe: RBA se luce y nos ofrece la novela negra más auténtica, una recopilación de los títulos que dieron lustre y voz propia al género. Chandler escribió una serie de obras maestras, como El sueño eterno, La dama del lago o Adiós muñeca -entre otras-. Ahora todo Marlowe reunido en un volumen para disfrutar de lo lindo.

El color del Sol: Salamandra vuelve a repetir con Andrea Camilleri y, como siempre, vuelve a acertar. En esta ocasión no es el Comisario Montalbano el que tiene que resolver algún asesinato -y, de paso, comer un poco aquí y allí-, es el propio Camilleri el que se ve envuelto en un misterio de tradición centenaria que envuelve al pintor Caravaggio. (Una duda para los expertos en esto… ¿sería El color del sol lo que llaman Literatura del Yo?)

Blues baldosa

El blues de una sola baldosa: Andreu Martín publica con Edebé una nueva novela en clave de música jazz, con el grupo del Signo de los Cuatro. Andreu Martín es un auténtico todoterreno de la literatura española y la verdad es que sus últimas novelas de género son un auténtico festín para la lectura. Imprescindible.

Cuentos completos de Juan Madrid: Recopilación de altos vuelos la ejecutada por Ediciones B de los mejores cuentos de Juan Madrid, lectura que nos permite un vistazo a la cara más sórdida de la realidad que creemos conocer y en la que nos sentimos limpios y seguros. No, no es Juan Madridsson, pero, vamos, gustará igual o más que si fuera vecino de Estocolmo.

Hasta aquí las recomendaciones negrocriminales de Lecturalia para estas navidades, donde podríamos colgar pequeñas balas del .22 del árbol festivo y coronarlo con un revolver manchado de purpurina. Por si las huellas, claro.

Autores relacionados Autores relacionados:
Andrea Camilleri
Andreu Martín
Francisco Pérez Gandul
Juan Madrid
Raymond Chandler
Libros relacionados Libros relacionados:
Celda 211
Cuentos completos
El blues de una sola baldosa
El color del sol
Todo Marlowe
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada