Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.194 usuarios registrados

Leqtor.com, portal de e-books y lector electrónico

AutorAlfredo Álamo el 11 de diciembre de 2009 en Noticias

Leqtor

Aprovechando que vamos a empezar una pequeña colaboración con la gente de Leqtor, no estaría de más comentaros algunas cosas acerca de este nuevo portal de venta de e-books, o libros electrónicos.

Lo primero, la iniciativa de presentar un lector de libros electrónicos, también llamado Leqtor, a un precio por ahora reducido -se ha agotado la primera remesa-, y disponible tanto en la web como en las tiendas Abacus. El modelo no es nuevo un Netronix mejorado, similar a otros como el Cybook o el Airis Dbook, que son, quizás, los más conocidos de su gama, y no es un producto de última tecnología. Sin embargo, el Leqtor cumple con creces para la lectura, con una buena pantalla de 6 pulgadas y una respuesta más que aceptable. Lo hemos estado probando y con el precio por debajo de los 200€ resulta una muy buena oferta para los que se quieran iniciar ahora en el mundo de los ebooks.

Una de los principales peros que se le ha puesto a Leqtor es la falta de títulos disponibles en el portal, algo que parecen dispuestos a subsanar en breve con la incorporación de cien libros por semana al catálogo para llegar a los 500 títulos antes de las navidades. Con la compra del Leqtor regalan un cupón para descargar 30 euros en libros, algo que deberíamos hacer durante los próximos meses, cuando haya más oferta disponible. Por ahora, de los que tienen, destacar títulos como La soledad de Charles Dickens, de Simmons o Drácula, el no muerto, del que ya hemos hablado en Lecturalia.

También se ha intentado potenciar el uso social de la web con una integración en Facebook y Twitter, tratando de hacer accesibles sus contenidos a las redes más de moda en este momento en España, algo que parece imprescindible para cualquier portal de nuevo cuño.

Por ahora los libros se descargan mediante el DRM de Adobe Digital Editions, que permite hasta 6 préstamos del material, y que necesita de una cuenta en Adobe para descargar el programa, nada que cueste más de cinco minutos. El Leqtor, además de estos archivos, puede leer ePub, PDF o TXT, entre otros formatos, sin DRM, así que podremos leer prácticamente cualquier documento. Si hay algún problema con los archivos, la cuenta de libros comprados se mantiene y puede ser descargada de nuevo.

¿Problemas? Además de los propios de toda web primeriza -el buscador necesita un buen repaso-, los precios de los e-books se mantienen en un 35% por debajo del libro físico, una opción preferida por la mayoría de editores en los últimos meses, pero que se aleja del precio por el que la inmensa mayoría de posibles usuarios están dispuestos a pagar por sus libros electrónicos.

En definitiva, una iniciativa fuerte que trata de seguir el modelo de Amazon o Barnes & Noble uniendo un lector a un portal de descargas e incluso a una cadena física de librerías. Su evolución, como todo en el incierto mundo del libro electrónico, habrá que seguirla día a día.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada