91.720 libros, 20.891 autores y 71.718 usuarios registrados

Los 100 libros más vendidos de la historia

Víctor Miguel Gallardo el 18 de octubre de 2009 en Literatura, Mundo Editorial

Libro rojo

Nadie se sorprenderá al comprobar que, entre los libros más vendidos de la historia, muchos son religiosos o políticos. En concreto el más vendido es, como no podía ser de otra forma, la Biblia, de la que se cree que se han podido vender al menos tres mil millones de copias (aunque otras fuentes hablan incluso del doble), seguido de lejos por El Libro Rojo de Mao Zedong (entre mil y dos mil millones) y el Corán (unos ochocientos millones). Tres libros chinos más acaparan los tres siguientes puestos del ránking: el diccionario Xinhua, y los recopilatorios de poemas y artículos de Mao. Hay que esperar al séptimo puesto para encontrar una novela, en este caso, y tal vez sorpresivamente, Historia de dos ciudades, de Charles Dickens, con la friolera de unos doscientos millones de ejemplares vendidos desde su primera edición ahora hace justo 150 años.

Comparten el octavo puesto El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien, y nada menos que el tomo de Escultismo para muchachos: un manual de instrucción en buena ciudadanía haciendo vida de campaña, de Robert Baden-Powell, libro de cabecera de todos los scouts del mundo, con ciento cincuenta millones de ejemplares cada uno. Con diez millones menos, el inefable Libro de Mormón, del profeta Joseph Smith. Los mormones ganan su particular batalla a los Testigos de Jehová, aunque el siguiente en la lista sea su libro La verdad que lleva a vida eterna, publicado por la Watchtower Society. Cierran la lista de libros con más de cien millones de ejemplares una obra teórica del político chino Jiang Zemin, Diez Negritos, de Agatha Christie, El Hobbit, también de Tolkien, y Sueño en el pabellón rojo, de Cao Xueqin. De los quince libros más vendidos, tan sólo cinco son novelas: dos de fantasía (y del mismo autor), un thriller, una novela histórica y un compendio de temáticas (me estoy refiriendo a Sueño en el pabellón rojo) imposible de definir desde el punto de vista occidental (yo, al menos, no me atrevería a hacerlo).

Los libros siguientes de la lista, aquellos que teóricamente han vendido entre cincuenta y cien millones de copias, sí son predominantemente novelas: Ella, de H. Rider Haggard, El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, El Código Da Vinci, de Dan Brown, El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, El alquimista, de Paulo Coelho, Heidi, de Johanna Spyri, Ana de las tejas verdes, de Lucy Maud Montgomery, y Belleza negra, de Anna Sewell. Al César lo que es del César: las obras de Brown y Coelho adquieren mayor valor ya que son mucho más recientes que ninguna otra de la lista hasta este momento y, además, no han sido de lectura obligatoria en colegios e institutos desde hace décadas (cosa que sí ocurre con, por ejemplo, Belleza negra).

Belleza negra

La lista sigue y sigue: otras novelas superventas, aunque sin llegar al nivel de las mencionadas, serían (siempre por orden de importancia cuantitativa) El nombre de la rosa, de Umberto Eco, La telaraña de Charlotte, de E. B. White, Harry Potter y las reliquias de la muerte, de J. K. Rowling, Juan Sebastián Gaviota, de Richard Bach, Ángeles y demonios, de Dan Brown (otra vez), Guerra y paz, de Tolstoi, Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, Valle de muñecas, de Jacqueline Susann o Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell.

Los libros más vendidos escritos originalmente en español serían, por otra parte, Cien años de soledad (treinta millones de copias), de Gabriel García Márquez, La sombra del viento (quince millones), de Carlos Ruiz Zafón y Santa Evita (diez millones), del periodista argentino Tomás Eloy Martínez.

Agatha Christie
Anna Sewell
Antoine de Saint-Exupéry
Charles Dickens
Dan Brown
Belleza negra
Diez negritos
El alquimista
El código Da Vinci
El guardián entre el centeno

49
comentarios en “Los 100 libros más vendidos de la historia”

1. Álvarez del Vayo dijo:

Siempre creí que El Quijote sería uno de los que encabezaría esa lista, pero veo que no es así.

¿En qué posición está?

2. Luis dijo:

Lo mismo me pasó. Pensé que vería a El Quijote en este lugar pero el Don no está.

3. VMGB dijo:

En las listas que he consultado no aparece, aunque parezca mentira, ninguna obra ni de Cervantes ni de Shakespeare. Se ve que no hay relación, después de todo, entre los clásicos comúnmente aceptados como obras maestras y sus ventas. De hecho, de todos los que menciono sólo podrían considerarse como “obras maestra” de la literatura Guerra y Paz, Cien Años de Soledad, El Señor de los Anillos e Historia de Dos Ciudades. Tampoco hay nada de Dostoievsky, ni de Kafka, ni de Borges, ni de Unamuno, ni de Rushdie…

4. Doclusifer dijo:

Se ve que es una lista relacinada con la venta de libros de los ultimos dos siglos, no de los libros mas leidos, esto es igual que las listas de las peliculas, siempre la que mas recauda, pero nunca la que mas se ha visto.

5. Yolanda Jiménez dijo:

Es maravilloso encontrarse a un excelente autor como Tolkien y con dos obras, sin duda uno de los mejores escritores del mundo.

6. SDLA y El Hobbit entre los 100 libros más leídos de la historia. « El Blog Oficial de la Biblioteca de la STM, A.C. dijo:

[...] les invitamos a que visiten su página, la cual ya se encuentra entre los favoritos de este blog: Lecturalia Escrito en Apoyo a la lectura, Generales. Etiquetas: El Hobbit, lectura, libros, SDLA, stm, [...]

7. Marvin Prado dijo:

Pense encontrar también El Padrino de Mario Puzo.

8. Pedro Colom dijo:

Está claro que los libros más vendidos son los más promocionados, y en este promoción intevienen ordenes religiosas, (Blibia, Corán), movimientos políticos, (libro Rojo, libros de Mao), sectas (El señor de los Anillos, recordemos que es un libro de lectura casi obligada en el Opus), movimientos sociales (Baden – Powell).
    En cualquier caso todos ellos con un denominador común: lectura obligada para fomentar unos ideales, unas creencias y una forma de ver la vida.
    Nada que ver con la libertad para elegir.

9. amaia dijo:

para mi el mejor libro es luna nueva de la saga crepusculo. sin duda la mejor saga k he leido en mi vida. la recomiendo. una gran historia de amor con algo de ficción: licántropos y vampiros

10. hector blanco dijo:

Increible!!! como la mayoria pense que Don Quijote estaria en la lista de los cien. Pero tambien me sorprende que no aparezca en esta lista El Diario del Che Guevara. Insolito no?

11. javier eduardo dijo:

Igualmente pense ver en lista a clasicos como: Cumbres Borrascosas de Emily Bronte, En busca del tiempo perdido, El Hamlet, entre otros. Pero no se puede hacer nada con los numeros de ejemplares vendidos. La calidad de un libro no la marca el dinero que pueda recoger.

12. Roberto dijo:

falta el libro de los Guinness records con mas de 100 millones

13. Gabriella Campbell dijo:

Roberto, creo que esos 100 millones serían acumulando todas sus diversas ediciones, así que me imagino que por eso no se habrá incluido en esta lista.

14. anna dijo:

Ce n’est pas juste que les œuvres de Shakespeare ne prend pas position sur cette liste.
    Voir le très beau travail en tant que:
    Roméo et Juliette
    Le rêve d’une nuit d’été
    Le Marchand de Venise

15. k678 dijo:

he visto comentarios criticando que entres los mas vendidos se encuentren la biblia y el coran, y diciendo que no existe la libertad de expresion que la biblia es un libro que te impone pensamientos e ideales pero esto no es asi, este tipo de comentarios revela una falta de cultura tremenda y cualquier persona minimante religiosa y que haya leido la biblia sabra que es una gran enseñansa moral, de la biblia, aun sin ser cristiano puede extraer muchas enseñanzas que te sirven para ser mejor persona, lo que pasa es que la gente no ve el verdadero significado que esconden esas frases escritas hace cientos de años, yo personalmente invito a intentar conocer la biblia a leerla y a entenderla entonces comprenderas por que es un libro que ha ayudado a millones de personas a encontrarle un sentido a la vida.

16. Ruben Urbina dijo:

Sin duda la biblia es el libro mas leído de todos los tiempos, pero al igual que el libro rojo tiene cientos de años de publicarse, soy un fanático de la lectura tengo en mi haber mas de 500 libros en fisico y unos 500 mil en electronico y dejenme decirles que he leído mas de 600 libros en mi vida y si me preguntaran por un autor, escogería a paulo coelho, sus libros (los he leído todos) son relativamente nuevos en comparación con los demás y solo el Alquimista ha vendido mas de 50 millones de copias, así que Coelho es sin duda el mejor escritor que he leido.
    ruben2182arrobahotmail.com, por si quieren contactarse conmigo.

Saludos,

17. Javierre dijo:

Sería interesante que se tuviera en cuenta que es a partir de mediados del siglo xx, cuando la inmensa mayoría de las clases medias y bajas tienen tiempo de ocio para leer y poder adquisitivo para comprar. A lo largo de los siglos anteriores, multiples factores hacían que el acceso a los libros fuese casi exclusividad de aristócratas, religiosos y rica burguesía más adelante. Creo, personalmente, que una lista de los 100 libros más leídos a partir del siglo xx sería mucho más interesante para los lectores de hoy en día.
    Saludos

18. hermione estrada!! aMo A DaN!! dijo:

y harry potter? donde se quedo? ha vendido 500 000 000 copias!!

19. ciro dijo:

Es bueno que hayas leido mas de seicientos libros rubén, lo malo es que no importa la cantidad de lo leido sino la la calidad. Se justifica que enprincipio uno no tenga criterio para escoger sus lecturas pero con esa cantidad de libros ya debias escoger mejor y no adular a coello que es un escritor comercial pero sin la calidad literaria de los grandes. Si alabas a coello seguramente no conoces a los verdaderos escritores.No nos vayamos por los libros faciles solamente sino por aquellos que exigen un poco de inteligencia sensibilidad, intuicion. los que nos cambian los esquemas. los que nos descubren la vida y sus grandes misterios . Ojalá que alguien encauce tu aficion a leer.

20. ERNESTITO dijo:

Ciro… Para mi y para muchas mas personas Paulo Coelho es un buen escritor. Es verdad que hace una literatura “fácil”, pero sus libros estan llenos de historias y situaciones que te hacen reflexionar sobre el ser humano ycomo afrontamos diferentes situaciones. Tambien hay que saber leer entre lineas.ñ Aunque una novela sea simple no significa que sea peor que otra complicada. Has criticado a Rubén por no saber elegir sus lecturas, yo creo que cada uno las elige segun el momento y sus gustos. A mi me gustan los clasicos pero tambien disfruto con Coelho, Dan Brown etc. Se puede decir que abro mas el abanico que tu y por eso disfruto mas.
    Saludos

21. Eydriancute dijo:

creo que la lista publicada esta completamente erronea,en otras paginas he encontrado listados muy difrentes,lo que si es una realidad es que la biblia es el libro mas bendido de todo el mundo,soy una persona que mi unico vicio es leer,les recomiendo mucho que leean,los 4 acuerdos de Don Miguel Ruiz es uno de mis favoritos es relativamente conto con muy pocas paginas pero que definitivamente les ayudara mucho en su vida personal y la de las personas que estan asu alrededor mi favirito es SINCRODESTINO de deepak chopa un autor muy bueno

22. jezabel dijo:

el titulo es muy acorde al contenido del articulo, los “mas vendidos” no los mas leidos, cieto que los primeros lugares corresponden a libros de lectura obligada pero me parece que esta muy acertada la lista, me gustaria encontrar una lista enumerada de lso libros mas destacados y de los mas vendidos… Ademas me encanta que mis novelistas favoritos esten en los primeros lugares….

23. amelia dijo:

Cien Años de Soledad, cada vez que me encuentro añorando el sentimiento de finitud que me produce su final, lo vuelvo a leer y leer cuantas veces lo necesite.

24. Christian de Paraguay dijo:

Creo que no esta clara la cosa, ya que se tendrí q considerar el mundo occ. , ya que si considera el “mundo” global es natural q un texto Chino este entre los más vendidos( son más de 1000 millones de hab. ) y por otro lado no esta en el ranking “EL MANIFIESTO COMUNISTA” el cual si ha sido uno de los mayor lectura a nivel mundial..( aunque por cierto no se puede ver su situación real de “ventas” ya que han sido muchos los gobiernos,y periodos en que ha sido censurado, prohibido, quemado u ocultado)…Pero sin duda que los LECTORES UNIDOS DEL MUNDO DEBERÍAN considerarlo

25. FFFFF dijo:

El libro más vendido de la serie Harry Potter es Harry Potter y la piedra filosofal con 110millones de copias vendidas.

26. Alfredo Álamo dijo:

En realidad, el libro más de vendido de Harry Potter es Las reliquias de la muerte, con 44 millones de copias, alcanzando toda la saga unos 400 millones de ejemplares.

27. FFFFF dijo:

Pues no. Es el primero de lacserie con 110 millones de ejemplares vendidos.

28. Alfredo Álamo dijo:

¿Podrías proporcionarnos algún tipo de enlace donde confirmar esos datos?

29. Bellhha dijo:

Me gusta saber que la Biblia es el libro más vendido eso nos muestra que hay muchas personas que pueden conocer de Dios por medio de ella. Me gusta mucho leer y he leído muchos libros, incluyendo la Biblia varias veces, es bueno saber las estadísticas en cuanto a la compra y lectura de libros.

30. nicolas dijo:

pense que en este ranking de los 100 mejores libros de la historia estaria romeo y juleta de shakespare, tampoco veo edgar alam poe, y en castellano ni siquiera aparecen Borges, Neruda, Bargasllosas,y Cohelo, solo es una sugerencia de mi persona, gracias

31. Alberto dijo:

El quijote ocupa la posición nº4

1º La biblia
    2º Mao
    3º Diccionario chino
    4º D Quijote

32. jaden dijo:

siie sobvioo que la biblia y el coran sean los primeros pues osn los libros con los que crecemos.. si una genereacion de padres no les dijera que hay que leerlo o condenarse creanmen nadie leeria esoo es aburrido …. y ambiguo
    y en es lista si falto que pusierna mas como una lista no como nombrarlos hubiera sido mucho mejor
    y debo alabar a gabriel garcia marquez es un genio escribiendo
    y dan brown tiene una forma de meterte en la historia y ha conseguido muchos fan en muy poco tiempo por eso …

33. gildardo paredes dijo:

me parece que no estan todas las que deben de estar, en otras listas estan El Quijote, El libro de Dale Carnegige, y losm cazadores de Microbios. y otras mas.

34. Gales dijo:

Gracias, tu artículo me ha sido de gran utilidad. Un saludo.

35. ¿Cuál es el libro de ciencia más divulgado de la historia? | Openanimo dijo:

[...] echamos un vistazo a los 100 libros más vendidos de la historia, descubriremos que los primeros puestos corresponden siempre a libros políticos o [...]

36. ¿Cuál es el libro de ciencia más divulgado de la historia? | ? Entropia de Galaxias? ? dijo:

37. Alberto dijo:

El libro Zhuan Falun de Li Hongzhi, es la obra que en los últimos tiempos se está leyendo con mas asiduidad en los cinco continentes, por lo que significa y encierra en sus principios fundamentales de ZHEN SHAN REN (Verdad,Benevolencia,Tolerancia).

38. Fernandito dijo:

No, claro y los pilares de la tierra, no se ha vendido mucho, ni se ha leido mucho ni nada. Ni es de los ultimos tiempo, Ken Follet nació en el siglo 16. Venga ya!

39. Nocturno Inculto dijo:

A muchos no les gustará lo que digo, pero espero que me entiendan. No comentaré si he leído seis mil libros o que tengo 3 trillones de novelas en mi computadora, o si soy el más intelectual de todos ni nada; a pesar de ello, quisiera comentar que en MI MUY PERSONAL PUNTO DE VISTA, Tolkien no es un gran escritor. J.R.R. Tolkien es un gran imaginador, relata buenas historias, tenía una imaginación bárbara y hasta lingüista, creando algo que sólo tiene interés para quienes nos gusta El señor de los anillos y su universo. Tolkien puede ser muchas cosas, pero no creo que escriba mejor que Juan Rulfo, mejor que Dickens, mejor que Dostoievski, mejor que Chaucer, etc, etc, etc. Me parece algo caduco su estilo, con muchas canciones que no tienen mucho sentido y que enfrían el trama, sin embargo, la historia me encanta. Me fascinan los elfos, los dúnedain, las minas de Moria, la lengua negra de Mordor, los primeros días, los dioses Tulkas y Manwe, los guerreros elfos, desde Fingolfín y Finarfín pasando a Hurin y su hijo Turin Túrambar. Me encantan, pero no creo que su escritura sea magnífica, más bien es su imaginación.

Yo entiendo que mucha gente ame al señor de los anillos, a mí me encanta, pero no por ello creo que la escritura de Tolkien sea magnífica ni que sea uno de los mejores escritores del mundo, su estilo literario y estructura no es la quinta maravilla ni nada; lo mismo me pasa con el Drácula de Stoker o con la historia de Hannibal.

40. moises dijo:

En esta lista aparece el libro de mormon que no se vende se regala y este libro testifico que es el mas perfecto sobre la tierra que se ha escrito y que se escribira pues te hacerca mas a dios te da el proposito de la vida de donde vienes por que estas aqui y hacia donde vaz con principios y verdades concentradas en la que nadie podrar negar que son verdaderas por que asi lo sentiras compruebalo por ti mismo

se que recibire toda clase de comentarios pero la verdad no es para todos solo para los que quieran recibirla y comprobarla (buscalo y el te encontrara)

41. loscas dijo:

Es increible que no se mencione el libro Historia del Tiempo de Stephen Hawking que ha vendido mas de 10 millones de copias en 40 idiomas y ha dado mas aportes a la humanidad cuando menos en el ambito del conocmiento cientifico que cualquier otro de los aqui nombrados

42. Marcos dijo:

Hablamos de libros vendidos o editados, porque a las biblias las regalan.

43. Celso dijo:

A mi parecer la saga de harry potter y crepúsculo no son grandes obras literarias y coincido con el comentario de nocturno inculto la saga de J.R.R. Tolkien no es una obra literaria, pero es un libro que cuando lo lees desata tu imaginación también coincido de hay mejores autores como dostoievski en este momento estoy con una de son obra ” crimen y castigo” Hamlet y otros escritores, cada persona tiene una opinión diferente ya que tienen diferentes gusto tambien hay que recalcar q cada cultura elige que libros valorar mas que otros.
    Como los occidentales como El Libro Rojo o en América con el señor de los anillos en Europa predominan Shakespeare y dostoievski cada región del planeta tiene un libro predilecto.
    Posdata las Biblias solo se regalan en algunos pais de primer nivel si vienes a latinoamerica una Biblia es un regalo de primera ya que tiene un costo elevado.

44. Nocturno Inculto dijo:

Los libros de Dostoievski son tan maravillosos que los he ido relegando, pero ahora también leo Crímen y Castigo, y en las primeras diez páginas me he quedado asombrado, no digo que lo terminaré esta noche, pero me encanta y parece realmente desvelarme lo que una gran obra literaria es. Lo del libro del mormón me dio mucha risa y me dio gracia. Yo sé que en España, en México y en muchos otros lugares son muy religiosos, pero a mí me pareció un comentario que viene siendo demasiado religioso y sentimental y nada lógico ni racional, la religión no lo es, tiene que ver con la fe, pero aquí no se habla de fe, sino de libros. Habría que contabilizar los libros que ha vendido el canon de la fuerza de los jedis allá en Australia.

45. Julio Calix dijo:

hola soy jULIO y aunque no he leido mas de 10 libros en mis 16 años creo que son unos de los regalos mas maravillosos y en general un patrimonio humano. Aunque estoy en desacuerdo con mucho de la biblia me asombra que sea uno de los mas vendidos. Creo que nos hemos olvidado inconcientemente de clasicos de todos los tiempos como Don Quijote de la Mancha y 100 años de soledad. Claro sin olvidar a Dostovieski ni Tolstoy(Ana Karenina es genial¡¡¡) que han alumbrado mis dias de obscuridad. Creo que haber leido 500 libros no es la base si no lo que aprendes de ellos los valores y experiencias adquiridos valen mucho mas. Soy hondureño orgulloso de serlo y por consiguiente mi escritora favorita es primerisima Lucila gamero de medina (blanca olmedo) me cautivo desde el primer instante y escritor debo de decir que Gabriel Garcia Marquez. Muchas gracias el blog esta exelente espero que comenten acerca de mi comentario y les dejo mi msn por cualquier cosa bye.

46. César Augusto dijo:

Una novela cautivante es Tuareg de Alberto Vásquez Figueroa trata de la importancia de el respeto a las costumbres y formas de vida de las comunidades. El Derecho consuetudinario en estas epocas es valido o en trealidad es un derecho? o ya esta subsumido por la CIVILIZACION

47. Cristian dijo:

Goethe? Wilde? …

48. Lecturalia llega a los 1500 artículos | Lecturalia Blog dijo:

[...] entre esas 1500 entradas que tenemos habría que destacar muchas, como la serie que dedicamos a los libros más vendidos de la historia o a la selección de los 100 libros que deberías leer. A eso habría que sumar la serie de [...]

49. jorge dijo:

no me gusto