Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.280 usuarios registrados

Hipatia de Alejandría

AutorAlfredo Álamo el 28 de septiembre de 2009 en Divulgación

Con el estreno de Ágora, la superproducción dirigida por Alejandro Amenábar, han proliferado, cual setas en otoño, una cantidad importante de títulos que cuentan, o se basan, en la vida de Hipatia de Alejandría.

Lo cierto es que el interés por Hipatia no es nuevo, siempre ha sido un referente a la hora de hablar del fin del clasicismo y de la lucha por la razón, sobre todo desde la ilustración que casi la convierte en una santa laica, así que no es de extrañar que muchos autores tuvieran un historia sobre Hipatia en la recámara y que las editoriales aprovechen el tirón publicitario que se nos viene encima.

Pero, ¿quién era Hipatia? ¿qué nos podemos encontrar dentro de esos libros, en su mayoría de literatura histórica?

Bien, Hipatia fue una filósofa del S.IV que vivía en Alejandría, ciudad donde enseñaba filosofía, matemáticas y astronomía. Hay que señalar que es la primera mujer que es nombrada como igual, o superior, a sus coetáneos filósofos.

Hipatia seguía la escuela neoplatónica y era pagana. Estamos hablando de una época en la que en el año 380 se firmó el Tratado de Nicosia, por el cual Teodosio I instauraba el cristianimo como la fe oficial del imperio, provocando numerosos incidentes tanto con paganos como, por ejemplo, con judíos. Alejandría era un lugar donde convivían tanto paganos de todo tipo, sobre todo aquellos de influencia más clásica, pero también gnósticos de un gran misticismo, con judíos y todo ello junto a una de las comunidades cristianas más importantes de la época, capaz de luchar por el liderazgo de la iglesia con la mismísima Roma.

Hipatia, pagana, era considerada una de las figuras más influyentes de Alejandría, y estaba protegia por los intelectuales cristianos, muchos de los cuales habían sido alumnos suyos. Sin embargo, la relación de Hipatia con el Patricio de Alejandría -máximo dirigente de la iglesia- no era del todo cordial. La elección del Patriarca Cirilo dio salida a la persecución y derribo del paganismo y por tanto, de Hipatia. Decir que la situación se complicó mucho y que se dieron varias causas, lucha de poder, problemas religiosos, para que una tarde un supuesto grupo de alejandrinos airados la golpeara con una piedra para acabar descuartizándola con unas tejas en nombre del señor.

Aunque en un principio las reacciones fueron en contra de Cirilo, y los historiadores dejaron constancia de lo poco cristiano de su acción, el patriarca acabó siendo canonizado y elegido doctor de la iglesia.

A partir de ahí la figura de Hipatia ha ido cambiando con los siglos, de bruja maligna, a imagen defensora de la razón o ideal feminista. Digamos que es un personaje complejo y cuyas virtudes y defectos se prestan con facilidad a ser utilizadas por distintos grupos.

Hipatia

¿Qué libros se han escrito sobre Hipatia? Cientos, no me cabe duda, aunque ahora tenemos un repunte importante, veamos cuáles podríamos destacar en Lecturalia.

Dejando a un lado Ágora, que se refiere más al rodaje de la película de Amenabar que a la figura de Hipatia, podemos encontrar, por ejemplo, El legado de Hipatia, escrito por Vicente Muñoz Puelles, y que nos cuenta la historia de la filósofa pero para niños. Ideal si queremos iniciar los pequeños en la razón y la antigüedad clásica.

Para una biografía más elaborara, señalar Hipatia, de Clelia Martínez Maza, especialista en historia de las religiones y que ha hecho un trabajo excepcional con esta historia. Si queremos una biografía más novelada, nos convendría entonces Hipatia de Alejandría, de Luis de la Luna, que nos ofrece la historia de una manera menos académica.

Si nos queremos alejar del fenómeno actual, podemos leer Hipatia de Alejandría, de Charles Kingsley, biografía escrita en 1854 con el regusto de la historia decimonónica y la sabiduría del escritor inglés.

La figura de Hipatia da para algo más todavía: Eduardo Vaquerizo, en La última noche de Hipatia, nos desafía a una historia de ficción que rodea a la filósofa Alejandrina, desde luego, el libro más original en torno a este fenómeno que se verá en las librerías.

¿Mi libro favorito sobre Hipatia? No lo dudo ni un instante: La perra de Alejandría, escrita por Pilar Pedraza y que, curiosamente, no usa a la verdadera Hipatia, sino que crea un personaje similar, en la misma ciudad y época, para escribir una historia entre lo histórico, grotesco y magistral, capaz de engancharte desde la primera línea.

Hay más libros sobre Hipatia, y más que van a salir en los próximos meses, así que esta lista es posible que pronto se quede corta, como ya, por el tema, es incompleta en sí misma. Hablamos de una figura que ha fascinado a estudiosos durante siglos, no es de extrañar que el salto al gran público dure, por lo menos, unos cuantos meses más.

Autores relacionados Autores relacionados:
Charles Kingsley
Clelia Martínez Maza
Eduardo Vaquerizo
Luis de la Luna Valero
Pilar Pedraza
Libros relacionados Libros relacionados:
El legado de Hipatia
Hipatia
Hipatia de Alejandría
Hipatia de Alejandría
La perra de Alejandría
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada