Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico

90.827 libros, 20.549 autores y 71.313 usuarios registrados

Hipatia de Alejandría

Alfredo Álamo el 28 de septiembre de 2009 en Histórica, Literatura

Hipatia

Con el estreno de Ágora, la superproducción dirigida por Alejandro Amenábar, han proliferado, cual setas en otoño, una cantidad importante de títulos que cuentan, o se basan, en la vida de Hipatia de Alejandría.

Lo cierto es que el interés por Hipatia no es nuevo, siempre ha sido un referente a la hora de hablar del fin del clasicismo y de la lucha por la razón, sobre todo desde la ilustración que casi la convierte en una santa laica, así que no es de extrañar que muchos autores tuvieran un historia sobre Hipatia en la recámara y que las editoriales aprovechen el tirón publicitario que se nos viene encima.

Pero, ¿quién era Hipatia? ¿qué nos podemos encontrar dentro de esos libros, en su mayoría de literatura histórica?

Bien, Hipatia fue una filósofa del S.IV que vivía en Alejandría, ciudad donde enseñaba filosofía, matemáticas y astronomía. Hay que señalar que es la primera mujer que es nombrada como igual, o superior, a sus coetáneos filósofos.

Hipatia seguía la escuela neoplatónica y era pagana. Estamos hablando de una época en la que en el año 380 se firmó el Tratado de Nicosia, por el cual Teodosio I instauraba el cristianimo como la fe oficial del imperio, provocando numerosos incidentes tanto con paganos como, por ejemplo, con judíos. Alejandría era un lugar donde convivían tanto paganos de todo tipo, sobre todo aquellos de influencia más clásica, pero también gnósticos de un gran misticismo, con judíos y todo ello junto a una de las comunidades cristianas más importantes de la época, capaz de luchar por el liderazgo de la iglesia con la mismísima Roma.

Hipatia, pagana, era considerada una de las figuras más influyentes de Alejandría, y estaba protegia por los intelectuales cristianos, muchos de los cuales habían sido alumnos suyos. Sin embargo, la relación de Hipatia con el Patricio de Alejandría -máximo dirigente de la iglesia- no era del todo cordial. La elección del Patriarca Cirilo dio salida a la persecución y derribo del paganismo y por tanto, de Hipatia. Decir que la situación se complicó mucho y que se dieron varias causas, lucha de poder, problemas religiosos, para que una tarde un supuesto grupo de alejandrinos airados la golpeara con una piedra para acabar descuartizándola con unas tejas en nombre del señor.

Aunque en un principio las reacciones fueron en contra de Cirilo, y los historiadores dejaron constancia de lo poco cristiano de su acción, el patriarca acabó siendo canonizado y elegido doctor de la iglesia.

A partir de ahí la figura de Hipatia ha ido cambiando con los siglos, de bruja maligna, a imagen defensora de la razón o ideal feminista. Digamos que es un personaje complejo y cuyas virtudes y defectos se prestan con facilidad a ser utilizadas por distintos grupos.

Hipatia

¿Qué libros se han escrito sobre Hipatia? Cientos, no me cabe duda, aunque ahora tenemos un repunte importante, veamos cuáles podríamos destacar en Lecturalia.

Dejando a un lado Ágora, que se refiere más al rodaje de la película de Amenabar que a la figura de Hipatia, podemos encontrar, por ejemplo, El legado de Hipatia, escrito por Vicente Muñoz Puelles, y que nos cuenta la historia de la filósofa pero para niños. Ideal si queremos iniciar los pequeños en la razón y la antigüedad clásica.

Para una biografía más elaborara, señalar Hipatia, de Clelia Martínez Maza, especialista en historia de las religiones y que ha hecho un trabajo excepcional con esta historia. Si queremos una biografía más novelada, nos convendría entonces Hipatia de Alejandría, de Luis de la Luna, que nos ofrece la historia de una manera menos académica.

Si nos queremos alejar del fenómeno actual, podemos leer Hipatia de Alejandría, de Charles Kingsley, biografía escrita en 1854 con el regusto de la historia decimonónica y la sabiduría del escritor inglés.

La figura de Hipatia da para algo más todavía: Eduardo Vaquerizo, en La última noche de Hipatia, nos desafía a una historia de ficción que rodea a la filósofa Alejandrina, desde luego, el libro más original en torno a este fenómeno que se verá en las librerías.

¿Mi libro favorito sobre Hipatia? No lo dudo ni un instante: La perra de Alejandría, escrita por Pilar Pedraza y que, curiosamente, no usa a la verdadera Hipatia, sino que crea un personaje similar, en la misma ciudad y época, para escribir una historia entre lo histórico, grotesco y magistral, capaz de engancharte desde la primera línea.

Hay más libros sobre Hipatia, y más que van a salir en los próximos meses, así que esta lista es posible que pronto se quede corta, como ya, por el tema, es incompleta en sí misma. Hablamos de una figura que ha fascinado a estudiosos durante siglos, no es de extrañar que el salto al gran público dure, por lo menos, unos cuantos meses más.

Autores relacionados:
Charles Kingsley
Clelia Martínez Maza
Eduardo Vaquerizo
Luis de la Luna Valero
Pilar Pedraza
Libros relacionados:
El legado de Hipatia
Hipatia
Hipatia de Alejandría
Hipatia de Alejandría
La perra de Alejandría

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia.com al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

Entradas relacionadas:

13
comentarios en “Hipatia de Alejandría”

  1. Alex Guardiola dijo:

    El pasado fin de semana unos amigos y yo contamos un total de 5 novelas sobre Hipatia puestas una detrás de la otra y con portadas parecidas.

  2. Almudena dijo:

    Se olvidan de Hipatia y la eternidad de Ramón Galí, referenciada en su misma web. Originalisima novela en la que Hipatia después de morir resucita y se mete en las mentes de los sabios más importantes de todos los tiempos:

    http://www.lecturalia.com/libro/36825/hypatia-y-la-eternidad

  3. Alfredo Álamo dijo:

    Hola Almudena, gracias por tu apunte. Libros sobre Hipatia hay bastantes, como ya comento en el post, y a medida que llegue la temporada navideña creo que vamos a ver muchas más novedades interesantes sobre este personaje histórico.

  4. Pedro Vila dijo:

    Destacables dos capítulos de la novela “Navigatio”, de Javier González. En ellos se habla de la Biblioteca, del Faro y por supuesto de Hipatía. En muy pocas páginas el autor nos ofrece un verdadero fresco vivo y palpitante de la ciudad y sus habitantes.

  5. María dijo:

    Se olvidan del libro de María Dzielska, Hipatia de Alejandría, publicado hace cinco años por Siruela. Es anterior a toda esta vorágine oportunista y de hecho, es el primer gran ensayo sobre Hipatia. Los demás se han basado en éste.

  6. Mariluz dijo:

    En libros de Historia de las matemáticas hay multiples referencias a Hipatia y sus contribuciones a esta ciencia, concretamente “Matemáticas en las matemáticas” publicado en 1984, desarrolla cronológicamente las biografias de las mujeres más destacadas en matemáticas dedicando su primera parte a Hipatia como la primera conocida.

  7. Antonio dijo:

    De los textos que he leido sobre Hipatia me quedo, sin duda, con el ensayo de Clelia Martínez; aunque es algo reiterativo cuenta fielmente el ambiente de la época según las cartas que nos quedaron de Sinesio. La pelícla de Amenabar es excepcionalmente fiel a esta documentación histórica. A ver si aprenden en Hollywood. Saludos

  8. tamary dijo:

    el mejor libro sobre hipatia es el de maria dzielska, catedrática de historia romana antigua, nada que ver con la película de a. amenabar

  9. Eratóstenes dijo:

    Muy recomendable el libro “Hypatia” de Pedro Gálvez en la editorial Lumen, anterior a la moda suscitada por la película de Amenábar, cuando en este país el 99 % de la gente no había ni oído hablar de esta matemática alejandrina. Por cierto, aunque documentado, no me gusta el libro de Dzielska, demasiado preocupada por salvar la memoria de san Cirilo y la -en este caso indefendible- inocencia del incipiente cristianismo oficial. Respecto a la peli de Amenábar, me alegra que reparara en el tema, que sacara al cine español de la chabacanería académica de Almodóvar y las obsesiones por reescribir la guerra civil. Pero, aún así, no me ha convencido; es siplista, innecesariamente maniquea. Podía haber sido más sutil, la historia da muchísimo más de sí.

  10. Paqui martinez castillejo dijo:

    Para mi, sin duda lo mejor que e leído sobre HYPATIA es: El libro de Pedro Gálvez. Es ameno ,interesante. y está escrito magistralmente Te emociona totalmente, desde el principio al fin .

  11. Luisa dijo:

    Recomiendo el libro Hipatia De Alejandría “La Filósofa” de Daniel Cerqueiro. En este libro se describen los logros científicos, filotécnicos, filológicos, religiosos y filosóficos desarrollados en Alejandría hasta los días del año 414 d.C. en que se sitúa la época de la narración. El autor realiza una síntesis medular sobre la búsqueda de los sustentos intelectivos del conocimiento que guiaron al pensamiento de los neoplatónicos, y de la propia Hipatia, y la contribución de éstos a la filosofía y a la religión de toda la humanidad. Así llega a explicar singularmente, la convergencia y conciliación de principios de todos los elementos esenciales del pensamiento heleno.

  12. Esteban Phatouros Dertouzos dijo:

    Primero Hypatia era de Origen Griego, descendientes de los Antiguos Filósofos Griegos, los verdaderos Padres de la Civilización, ella tenia superdotación Intelectual Griego Helénica, nacida en Alejandria, ciudad Fundada por Alejandro Magno, que despues desarrollo el ancestro de Cleopatra, Ptolomeo I Soter, General de Alejandro. Según la historia que desde hace 2000 años, mis ancestros nos vamos pasando de Griego a Griego, es muy similar a la película. Recuerden que los libros lo escriben religiosos. HAy que volver al Helenizmo de la Antigua Grecia.

  13. Ciencia, religión y filosofía en la legendaria Hipatia | La pasión filosófica dijo:

    [...] http://www.lecturalia.com/blog/2009/09/28/hipatia-de-alejandria/ [...]

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia