Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Literatura electrónica en la Biblioteca Cervantes

AutorRaquel Vallés el 29 de septiembre de 2009 en Divulgación

Portal de Literatura electrónica

A estas alturas no se puede dudar del papel que está teniendo la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en la difusión cultural y en el uso de la red para conseguirlo. Ya hace diez años que empezó este proyecto, pionero en España, y sigue sumando frutos e iniciativas. Y última de ellas, coincidiendo con el décimo aniversario, es el Portal de Literatura Electrónica, que se une así a los portales como la Biblioteca Digital Hispánica o los específicos de autores.

El Portal de Literatura Electrónica se presentó el día veintidós de este mes y vuelve a ser una iniciativa, si bien en este caso no pionera, si atrevida en una institución seria aunque es totalmente coherente con la evolución de la cervantes que ya fue en su inicio una clara apuesta por las nuevas tecnologías y la red, en aquel momento casi en mantillas en nuestro país, y la digitalización, algo tan de moda ahora. Hasta este momento, la cervantes virtual se había centrado en la difusión de obras soportadas en papel, con el añadido en ocasiones de sonido, siendo las obras impresas las centrales de su colección. Pero desde esta biblioteca entienden que no se puede dar la espalda a los nuevos contenidos que pueblan el ciberespacio.

El Portal reúne, con el principal objetivo de la difusión y bajo el nombre de Literatura Electrónica, lo que ellos consideran variedades impensables en la galaxia Gutenberg, es decir, webnovelas, novelas multimedia… literatura que utiliza los medios que da la red (blogs, wikis, hipertexto…) para explorar nuevos modos de expresión, nuevos formatos para reinventarse. La naturaleza muchas veces efímera de lo publicado en internet y la marginalidad de muchas de estas obras, dan al Portal de Literatura Electrónica en un valor enorme como conservador y como difusor.

Además de las obras de ficción también podemos encontrar artículos con reflexiones teóricas sobre estas nuevas formas literarias y, como no podía ser menos, un blog donde, además de comentarios y reflexiones más ligeras sobre la literatura, hay una entrada para cada obra incluida en la biblioteca electrónica de forma que los lectores puedan comentarlas, ofreciendo así la interacción necesaria en este proyecto. Me llama la atención el uso de blogger para hacer el blog, haciendo depender la información que aparece de un servidor externo, pero supongo que habrá sido una decisión meditada.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada