Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

Los abanicos de la muerte y los Panero

AutorRaquel Vallés el 9 de agosto de 2009 en Divulgación

El desencuentro

Se dice de El desencanto que fue la película de la transición, en su dura presentación de la descomposición de una familia modelo de la época franquista en la que la muerte del patriarca permitía ver los cadáveres en el armario. Jaime Chavarri retrató en esta película a los Panero, tras la muerte del padre, Leopoldo Panero, uno de los más destacados poetas del franquismo, y en este acercamiento descubríamos los secretos y disfuncionalidades de la madre y los tres hijos, Juan Luis, Leopoldo y Michi, en una atmósfera repleta de rencor.

Veinte años después Ricardo Franco volvía sobre la misma historia en un documental llamado Después de tantos años, que podemos considerar una continuación de la de Chavarri. Ahora los protagonistas son los hermanos, una vez fallecida la madre. La figura de Leopoldo María y su enfermedad, con sus continuos ingresos en hospitales psiquiátricos, marca buena parte de la historia, donde vemos el alejamientos y en resentimientos entre los tres hermanos, alejados los unos de los otros, uno al borde la muerte, Michi el pequeño, otro en continuas visitas a manicomios, el mayor ajeno a la situación de sus hermanos.

El once de septiembre se estrenará Los abanicos de la muerte que volverá a poner a la familia Panero frente a la cámara, aunque en este caso será el padre Leopoldo Panero el protagonista, de quien en las anteriores películas tan solo habían visto su sombra y sentido su peso. Panero era hijo de una familia acomodada y hermano de otro poeta, Juan Panero quien falleció en 1937 en un accidente de coche. Leopoldo llegó a estar en la cárcel por una supuesta colaboración con los comunistas pero la intervención de su familia, de Unamuno y de la propia Carmen Polo le sacó de allí, quedando desde ese momento y, sobre todo tras la muerte de su hermano Juan , encuadrado en las posiciones conservadoras siendo uno de los intelectuales más influyentes de la época franquista.

Luis Miguel Alonso Guadalupe, director del proyecto, pretende ofrecer una visión complementaria a El desencanto, en septiembre veremos si lo ha conseguido aunque las comparaciones con la la película de Chavarri serán, tal y como le pasó a Ricardo Franco, inevitables.

Autores relacionados Autores relacionados:
Leopoldo Panero
Leopoldo María Panero
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada