Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.280 usuarios registrados

El ascenso de la lectura en los dispositivos móviles

AutorAlfredo Álamo el 10 de agosto de 2009 en Noticias

Lector ebook iPod

Mientras, al parecer, una inmensa mayoría de lectores se muestra algo más que escéptica frente a la llegada de los libros electrónicos y los nuevos lectores de e-tinta, por no hablar de un mercado editorial todavía confiado en que el proceso de cambio tecnológico parece lento y que no será, en absoluto, como el proceso por el que pasó la música con la aparición de los reproductores de MP3, nos van llegando noticias que, por lo menos, indican otras tendencias menos conservadoras.

Flurry, una empresa dedicada a analizar el uso de aplicaciones en dispositivos móviles, ha presentado un interesante informe en el que se dan datos sobre el incremento de aplicaciones para e-books, y los propios e-books, en los gadgets de Apple, iPhone e iPod touch.

El dato es más que interesante: En la categoría de e-books se ha detectado un aumento de un 300% de Abril a Julio, lo que sitúa a esa categoría con un 14% del total, siendo sólo superada por la de Juegos con un 19%. Eso, según el estudio, son tres millones de usuarios activos de e-books a través de los iPod/iPhone tan sólo en los Estados Unidos.

A tener en cuenta que la pantalla de estos dispositivos es sensiblemente menor que la de los e-readers actuales y, además, la pantalla sobre la que se lee es retroalimentada, es decir, proyecta luz igual que un monitor.

¿Qué quiere decir esto? ¿Es el iPod el lector de libros del futuro? No, en un iPod se puede leer durante un buen rato, pero la lectura se hace algo pesada si nos pasamos. Sin embargo, para trayectos cortos –metro, autobús, sentado en una sala de espera– resulta útil y cómodo. Lo mismo se aplica a otros gadgets de última generación, como los móviles con sistema operativo Android y que tengan una buena pantalla.

Personalmente, uso de forma habitual un iPod y he leído libros enteros en la pantalla sin ningún problema, eso sí, como ya he dicho, en periodos cortos de tiempo. Las generaciones digitales están más que acostumbradas a las pantallas de ordenador y a las de los móviles, pensar que no las van a usar para leer libros -y el sector juvenil del libro es superventas-, es comenzar a perder un mercado: ellos serán los primeros en buscarse la vida para encontrar esos e-books que las editoriales se resisten a poner en el mercado a un precio razonable.

Vía: Twitter jorge_acosta

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada