Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

100 novelas que tienes que leer (III)

AutorGabriella Campbell el 19 de abril de 2009 en Divulgación
  • 100 libros considerados imprescindibles según críticos ingleses.
  • En esta tercera entrega encontrarás autores que ganaron premios Pulitzer o incluso el Nobel.

Seguimos con la lista de libros recomendados en el diario Telegraph, con la tercera y penúltima sección de esta enumeración de cien obras más que recomendables.

49. Las uvas de la ira, de John Steinbeck

Steinbeck obtuvo el Premio Pulitzer en 1940 y el Nobel en 1962, sobre todo gracias a esta novela. Ambientada en los años de la Gran Depresión estadounidense, narra el éxodo masivo de los pequeños agricultores obligados a abandonar sus tierras y a trasladarse a California para trabajar como jornaleros.

48. Ve y dilo en la montaña, de James Baldwin

Baldwin se enfrentó en su obra a una sociedad racista y homófoba, defendiendo los derechos de la comunidad negra y de la homosexual frente a la actitud represora y discriminatoria de la religión cristiana.

47. La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera.

Utilizando escenas cotidianas, Kundera ahonda en las dudas existencialistas del ser humano. Esta historia de amor, también una historia de crítica social y filosófica, no llegó a editarse en la República Checa, país de origen del autor, hasta el año 2006.

46. La plenitud de la Señorita Brodie, de Muriel Spark

La Srta. Brodie, profesora de un colegio privado femenino en los años treinta, intenta inculcar a sus alumnas un profundo amor por la vida y el ansia de libertad frente a un entorno rígido de convenciones preestablecidas.

45. El mirón, de Alain Robbe-Grillet.

Considerada un exponente de la nouveau roman, la obra de Robbe-Grillet se mueve en un torbellino de personajes y acciones donde el narrador tiene poco o nada que hacer. La visita de un vendedor de relojes a la isla donde nació es la excusa argumental para un ejercicio de estilo sorprendente y fascinante.

44. La náusea, de Jean-Paul Sartre

Sartre aprovecha esta obra para exponernos los principios básicos de su filosofía, analizando el planteamiento existencialista en forma de diario a través del personaje narrador, Antoine Roquentin.

43. La serie de libros sobre Harry “Conejo” Angstrom, de John Updike.

Iniciada en 1960 con Corre, Conejo, esta serie de obras de Updike se centra en el personaje de Harry “Conejo” Angstrom, obras que le acabaron valiendo el Pulitzer en dos ocasiones. Este personaje en constante huida de sus obligaciones, cobarde y egoísta, se ganó el cariño de varias generaciones.

42. Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain

Considerada la “Gran novela americana”, el viaje de huida por el río Mississippi del joven Huck y del esclavo Tim, donde se ensalza el valor de la amistad y se desarrolla el tema del racismo y el esclavismo, fue una de las primeras obras estadounidenses en utilizar un lenguaje coloquial y espontáneo, correspondiente a la realidad de la época.

41. El perro de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle

Posiblemente la obra más conocida entre las protagonizadas por Sherlock Holmes, en la que el conocido detective tiene que hacer frente a un misterioso y aterrador sabueso en el Condado de Devonshire.

40. La casa de la alegría, de Edith Wharton

Wharton contrapone el amor y la convención social en su novela de costumbres de la clase alta estadounidense.

39. Todo se desmorona, de Chinua Achebe

Una de las novelas africanas más leídas en todo el mundo, Todo se desmorona examina la occidentalización del continente africano y cómo éste se transforma poco a poco, enfrentando una tribu indígena a la llegada de los misioneros europeos.

38. El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald

En parte crónica de los alocados años 20 estadounidenses, en parte historia de amor, en parte melodrama, la obra de Fitzgerald no deja indiferentes a sus lectores.

37. El custodio, de Anthony Trollope

La primera novela de la serie de Barchester, en la que el protagonista, el reverendo Harding, un hombre aparentemente bondadoso y justo, se encarga de la administración de un asilo. El estilo costumbrista e irónico de Trollope describe con perfección las estructuras sociales de finales del XIX de la clase rural inglesa.

36. Los Miserables, de Victor Hugo

Los “miserables” de Hugo, los maltratados, los perseguidos, los pobres, se dan cita en esta monumental obra del autor romántico francés, a través de las desventuras de un ex-convicto que lucha por su propia redención en un entorno injusto y una suerte cruel.

35. La suerte de Jim, de Kingsley Amis

Un clásico de la literatura satírica inglesa, Amis (tal vez más conocido en España por ser padre del escritor Martin Amis) narra las aventuras de un profesor de historia medieval de una universidad de provincias con un sentido del humor cáustico y crítico que curiosamente acaba otorgándole un final feliz a un personaje mediocre, abúlico y algo alcoholizado.

34 El sueño eterno, de Raymond Chandler

La primera novela de este maestro del género negro, en la que se nos presenta su célebre detective Marlowe. Chandler no empezó a publicar hasta los 51 años, pero a raíz de esta primera obra su éxito se fue consolidando a pasos agigantados, llegando a escribir más de 15 novelas y varios guiones cinematográficos.

33. Clarissa, de Samuel Richardson

Novela epistolar de Richardson que es, además, una de las obras narrativas más largas de la lengua inglesa. Clarissa Harlowe, una joven hermosa decidida a mantenerse virtuosa hasta el final, debe enfrentarse a la manipulación ambiciosa de su propia familia y a la seducción del vengativo y terrible Robert Lovelace.

32. Una danza para la música del tiempo, de Anthony Powell

En homenaje al cuadro homónimo del pintor Nicolás Poussin, Powell desarrolla una saga de doce libros que en España han sido publicados por Anagrama en cuatro volúmenes: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

31. Suite francesa, de Irène Némirovsky

Una narración sobre la vida en la Francia ocupada por los nazis, Suite francesa fue la obra inacabada de una autora judía que murió en Auschwitz. Escritora conocida y admirada por judíos y antisemitas por igual, dejó su manuscrito en manos de sus dos hijas, que lograron huir de la Francia de Vichy y finalmente publicar la obra de manera póstuma, cuando sus padres ya habían sido ejecutados.

30. Expiación, de Ian McEwan

Otra novela sobre la burguesía rural inglesa, sin embargo dotada de un excepcional psicologismo y una prosa exquisita, en un constante examen del amor, la guerra y escritura donde cada uno de los tres personajes principales busca su propia salvación.

29. La vida, instrucciones de uso, de Georges Perec

Otro abanderado de la nouveau roman, Perec nos muestra un rompecabezas compuesto de diferentes escenas de un edificio de apartamentos parisinos.A través de cada vivienda, Perec radiografía no sólo la vida de sus ocupantes, sino la de todo un siglo.

28. Tom Jones, de Henry Fielding

No es una biografía del archiconocido cantante galés, sino de un personaje que su autor considera “un hombre completo”. Novela picaresca del siglo XVIII, retrata la vida de un pobre huérfano que, finalmente, tras múltiples aventuras y peripecias, consigue volver a casa y casarse con el amor de su vida.

27. Frankenstein, de Mary Shelley

La idea del golem, del robot, de la arrogancia del humano al querer emular al Creador, son conceptos que quedan patentes en la trágica historia que nació en las pesadillas de Mary Shelley y que a día de hoy todavía nos produce escalofríos.

26. Cranford, de Elizabeth Gaskell

Cranford es una aclamada mini-serie de la BBC que se estrenó en el 2007 con Judi Dench como protagonista. Sin embargo, antes era bastante más conocida como la novela por excelencia de la escritora gótica Elizabeth Gaskell, acerca de las vicisitudes de un pueblecito en 1840.

25. La piedra lunar, de Wilkie Collins

T. S. Eliot dijo de esta novela que era “la primera, la más larga y la mejor de todas las novelas inglesas modernas de detectives”.

Las 100 novelas que debes leer. Índice de artículos

  • Página 1: Las mejores novelas del 100 al 75
  • Página 2: Las mejores novelas del 75 al 50
  • PÁGINA 3: Las mejores novelas del 50 al 25
  • Página 4: Las mejores novelas del 25 al 1

Autores relacionados Autores relacionados:
Alain Robbe-Grillet
Anthony Trollope
Anthony Powell
Elizabeth Gaskell
Francis Scott Fitzgerald
Libros relacionados Libros relacionados:
Corre, Conejo
Cranford
El custodio
El gran Gatsby
El libro gris de Televisión Española

No se puede comentar esta entrada