Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

50 años sin Raymond Chandler

AutorAlfredo Álamo el 25 de marzo de 2009 en Divulgación

Chandler

El día 26 de Marzo se cumplirán cincuenta años de la muerte de un escritor que marcó, sin duda, el primer paso en el camino de la novela negra desde el rincón de la literatura pulp hasta el grado de respeto literario del que goza ahora.

Chandler era un tipo peculiar para el género negro de su época, con una buena formación literaria, una cultura excelente y unas ideas peculiares sobre cómo escribir. Su paso por el mundo del guión en Hollywood le sirvió, a mi juicio, para entender mejor el arte del diálogo y de los personajes, algo que está presente y destaca en toda su obra.

Harto de la novela enigma y de historias increíbles, Chandler creó a Philip Marlowe, su alter ego, al que dotó de inteligencia, whisky y cinismo casi a partes iguales. Los diálogos de El sueño eterno son tan rápidos en ingeniosos que sólo por ellos merece la pena leerse todo el libro. Todos tenemos en la mente a Humphrey Bogart como Marlowe: es un personaje que ha quedado marcado dentro de la cultura popular.

Me gustaría destacar, además de su obra literaria –El sueño eterno, Adiós, muñeca, La dama del lago, El largo adiós– una selección de artículos llamada El simple arte de escribir, donde Tom Hiney y Frank MacShane recopilan y ponen en contexto un verdadero alud de cartas y escritos de Chandler relacionados con el mundo de la escritura, tanto sobre la propia creación como el entramado editorial -al que dedica no pocos palos- y también sobre el mundillo de los escritores de la época -impagable un encuentro que tuvo con Hammet-.

Chandler fue uno de los pioneros en un género denostado y que apenas pudo ver cómo sus historias cambiaron el curso del género negro llevándolo de las novelitas pulp con señoritas ligeras de ropa y rudos detectives en la portada a convertirse en auténticos superventas de tapa dura en cualquier país del mundo.

Autores relacionados Autores relacionados:
Raymond Chandler
Libros relacionados Libros relacionados:
Adiós, muñeca
El simple arte de escribir
El sueño eterno
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada