Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

John Locke

John Locke
  • País: Inglaterra

  • Nacimiento: Wrington, 29 de agosto de 1632

  • Defunción: Oates, 28 de octubre de 1704

Biografía de John Locke

John Locke

John Locke fue uno de los grandes pensadores del siglo XVII. Además de ser uno de los máximos representantes del empirismo inglés, también contribuyó especialmente a la construcción del liberalismo moderno.

Locke estudió en la Christ Church de Oxford, obteniendo la licenciatura en 1656 y una maestría en 1658. Más de una década después obtuvo un título de Medicina. A lo largo de su vida mostró gran interés por disciplinas como la filosofía, la política, la medicina y las ciencias experimentales. Lo más destacable de su pensamiento filosófico fue su vertiente pedagógica, puesto que se centró en educar a los futuros dirigentes y nobles.

En 1662 Locke entró a formar parte de la Royal Society, con lo que fue reconocido como un relevante científico de la época. A partir de este momento sus ideologías conservadoras viraron hacia una posición más liberal, lo que le llevó al exilio en Francia desde 1675 a 1679. Durante este período entró en contacto con el pensamiento y la intelectualidad francesa.

De 1683 a 1689 volvió a exiliarse, en esta ocasión en Holanda, donde terminaría siendo partidario de la Revolución Gloriosa. Esta triunfó e Inglaterra se convirtió en una monarquía parlamentaria. A partir de ese momento se configuró un régimen liberal.

Al regresar a su país natal se le reconoció como uno de los intelectuales más importantes del nuevo sistema político británico. Fue entonces cuando Locke se volcó plenamente en su labor filosófica. A este período pertenece una de sus obras clave, Carta sobre la tolerancia (1689). También cabe destacar en su producción Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y los tratados sobre el gobierno civil.

Publicado por Yolanda Galiana el 27 de septiembre de 2023