Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.212 usuarios registrados

Antonio Escohotado

Antonio Escohotado
  • Otros nombres: Antonio Escohotado Espinosa

  • País: España

  • Nacimiento: Madrid, 5 de julio de 1941

  • Defunción: Ibiza, 21 de noviembre de 2021

Biografía de Antonio Escohotado

Antonio Escohotado

Antonio Escohotado, nacido en Madrid el 5 de julio de 1941 y fallecido en Ibiza el 21 de noviembre de 2021, fue filósofo, jurista, sociólogo y escritor. Se le conoció especialmente por sus estudios acerca de las drogas.

La infancia de Escohotado transcurrió en Río de Janeiro, donde su padre trabajaba para la embajada española. Más adelante su familia se instaló en España. Se licenció en Derecho y después en Filosofía, siendo esta última la carrera que verdaderamente le interesaba. Una vez terminó su formación trabajó de ayudante en la cátedra de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de su trayectoria Escohotado fue profesor adjunto de Ética y Sociología en la UNED, donde terminaría siendo titular. También trabajó como traductor de figuras como Newton, Hobbes o Jefferson, y colaboró con distintas publicaciones.

En 1970 se pidió una excedencia de su puesto de funcionario en el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y se trasladó junto a su familia a Ibiza. Allí pretendía vivir de la traducción. Cinco años después, tras fallecer su madre, invirtió el dinero de su herencia en la fundación de una discoteca. En este ámbito, en el que se movían muchas drogas, Escohotado empezó a tener problemas con la mafia corso-marsellesa. Su relación con ella le llevó a ser encarcelado durante dos años, tiempo que aprovechó para comenzar a escribir la que sería su gran obra: Historia general de las drogas.

Entre la producción de Escohotado destacan también otros títulos como La conciencia infeliz, De physis a polis, Realidad y substancia, Filosofía y metodología de las ciencias sociales, El espíritu de la comedia, Retrato del libertino, Caos y orden o Hitos del sentido, entre otros.

Imagen recortada de Disajo00, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons

Publicado por Yolanda Galiana el 27 de septiembre de 2023

Fotografía cortesía de Planeta Grupo Editorial

Ha participado en esta ficha: Ganesha