Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.046 usuarios registrados

Antonio Machado

Antonio Machado
  • Otros nombres: Antonio Cipriano José María Machado Ruiz

  • País: España

  • Nacimiento: Sevilla, 26 de julio de 1875

  • Defunción: Collioure, 22 de febrero de 1939

  • Autores relacionados: Manuel Machado

Biografía de Antonio Machado

Antonio Machado

Antonio Machado (1875-1939) es uno de los poetas más importantes de la literatura española y el representante más joven de la Generación del 98. Sus primeras obras, inscritas en el modernismo simbolista, se caracterizan por su carácter intimista, subjetivo y de estilo fragmentario; más adelante, empieza un período menos intimista y más histórico, con el paisaje como elemento protagonista; su última etapa, por otro lado, estuvo marcada por la influencia de la lírica popular.

Machado nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla, once meses después del nacimiento de su hermano Manuel Machado, que también cultivaría la poesía, además del teatro. En 1883 se instaló junto a su familia en Madrid, donde se formó en diferentes institutos y en la Institución Libre de Enseñanza, que marcó su pensamiento intelectual. En la capital los hermanos Machado se dejaron conquistar por la vida bohemia y frecuentaron cafés de artistas, tablaos y tertulias literarias.

En 1899 Antonio realizó un primer viaje a París, donde ya le esperaba su hermano. Allí ambos trabajaron para la Editorial Garnier y se relacionaron con figuras tan ilustres como Pío Baroja u Oscar Wilde. En octubre de ese mismo año, él regresó a Madrid y empezó a entrar en contacto con el modernismo. Tras un segundo viaje a París en 1902, vuelve a la capital española y entrega a una imprenta el manuscrito de su primer libro, Soledades.

Entre 1903 y 1908 Machado colaboró con revistas como Helios, Blanco y negro, Alma española o La República de las Letras. En 1907, año en el que se publicó Soledades, galerías y otros poemas, una versión ampliada de su ópera prima, consiguió plaza como profesor de francés en un instituto de Soria.

También marcaría un hito en su trayectoria poética la publicación en 1912 de Campos de Castilla, una de sus obras más importantes donde reflexiona acerca del paso del tiempo, el paisaje de Castilla y el amor. Durante esa época conoce a Miguel de Unamuno, figura que le acerca a la Generación del 98 y que influyó notablemente su producción posterior.

En 1927 le nombraron miembro de la Real Academia Española, pero finalmente no pudo ocupar el puesto debido a las circunstancias políticas de la España de entonces.

Tras el estallido de la guerra Civil viaja a Valencia y, en 1938, vuelve a cambiar su residencia, primero a Girona y un año después a Francia, donde moriría el 22 de febrero en la pequeña localidad de Colliure.

Publicado por Yolanda Galiana el 29 de junio de 2023