Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Gloria Fuertes

Gloria Fuertes
  • País: España

  • Nacimiento: Madrid, 28 de julio de 1917

  • Defunción: Madrid, 27 de noviembre de 1998

Biografía de Gloria Fuertes

Gran escritora y poeta española, centrada en el público infantil y juvenil y en temas como la igualdad, el pacifismo y el medio ambiente. Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en el barrio de Lavapiés de Madrid y falleció de cáncer el 27 de noviembre de 1998 en la misma ciudad. Pertenece a la primera generación literaria de la posguerra, la comúnmente llamada Generación del 50, y también al movimiento poético del postismo.

De familia humilde y obrera, se matriculó con 14 años en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, diplomándose en diferentes áreas como taquigrafía, puericultura y literatura. Posteriormente estudió biblioteconomía e inglés en el Instituto Internacional, llegando a ser docente en la Universidad Estadounidense de Buckell.

Fuertes trabajó en diversos oficios mientras publicaba sus primeros versos y colaboraba en diferentes medios de comunicación, en especial con revistas infantiles o para chicas. En 1950 publicó su primer poemario, Isla ignorada. Cultivó el teatro, con su primera obra Prometeo, en el Teatro del Instituto de Cultura Hispánica. Su reconocimiento como poeta se vio eclipsado, a finales de siglo, por la fama obtenida en programas infantiles al compartir sus poesías con los niños (Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca).

Tras regresar a España, siguió publicando poesía y recibió numerosos reconocimientos y premios, dando varias giras por el país y visitando colegios y bibliotecas, siempre centrada en el contacto con sus lectores.

Fotografía cortesía de Blackie Books

Ha participado en esta ficha: samucga