Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.271 usuarios registrados

Azorín

Azorín
  • Otros nombres: José Augusto Trinidad Martínez Ruiz

  • País: España

  • Nacimiento: Monóvar (Alicante), 8 de junio de 1873

  • Defunción: Madrid, 2 de marzo de 1967

Biografía de Azorín

Escritor y ensayista español, Azorín —cuyo verdadero nombre era José Augusto Trinidad Martínez Ruiz— fue uno de los principales novelistas en castellano del siglo XX, aunque también destacó en el apartado ensayístico, con especial atención a la crítica literaria, y en el campo de la dramaturgia. Pertenece a la Generación del 98.

Nacido en una familia acomodada y burguesa, Azorín estudió Derecho en la Universidad de Valencia, donde se interesó por los movimientos anarquistas e hizo sus primeras incursiones en el periodismo y la crítica. A esta época le corresponden varios ensayos políticos y varias traducciones del francés. Sus estudios le llevaron a Salamanca, Granada y, finalmente, Madrid, donde comenzó a frecuentar círculos literarios y trató de abrirse camino en el periodismo de la época. Aquí publicó sus primeras novelas y adoptó Azorín como el seudónimo definitivo para su obra.

Escorado a la derecha ideológica a partir de 1900, Azorín publicó regularmente en medios como el ABC, y se implicó en la vida política, llegando a ser diputado y formando parte del gobierno en cargos menores. Sin embargo, sus mejores críticas literarias llegarían en las páginas de La Vanguardia que, a la postre, fue el diario que le dio a conocer.

En 1924 pasó a formar parte de la RAE, en una época en la que rechazó de pleno la dictadura de Primo de Rivera. Durante la Guerra Civil se exilió en Francia y vivió allí hasta el final del conflicto, volviendo a España gracias a la intervención de Ramón Serrano Suñer.

Azorín fue conocido por sus ensayos y novelas, de entre los cuales habría que destacar títulos como La ruta de Don QuijoteDoña InésDon JuanPuebloEl escritor o La isla sin aurora, entre otros muchos.