Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.414 usuarios registrados

Louis Ferdinand Céline

Louis Ferdinand Céline
  • Otros nombres: Louis Ferdinand Auguste Destouches

  • País: Francia

  • Nacimiento: Courbevoie, 27 de mayo de 1894

  • Defunción: París, 1 de julio de 1961

Biografía de Louis Ferdinand Céline

Louis Ferdinand Céline es el seudónimo de Louis Ferdinand Auguste Destouches, y comúnmente conocido como Céline. Nació en Courbevoie, Francia, el 27 de mayo de 1894 y falleció el 1 de julio de 1961 en París. Se le considera uno de los escritores más influyentes del siglo XX y más traducido de la literatura francesa después de Marcel Proust. Su obra, autobiográfica en gran parte, causó una gran polémica por su uso de un lenguaje liberal, oral y a veces grotesco.

Hijo único de una familia obrera, pudo ir a una escuela privada gracias a la modesta herencia de su abuela. Tras obtener Certificat d'études, sus padres le enviaron un años a Alemania y otro a Inglaterra para aprender idiomas, muchas de sus experiencias en estos países las ha introducido en su segunda novela, Muerte a crédito.

Recibió la Medalla Militar en 1914 por su participación en la Primera Guerra Mundial, donde fue herido en el brazo y con secuelas en la cabeza y el oído, por lo que fue destinado al consulado francés en Londres. Se casó en 1919 con Edith Follet, con quien tuvo una hija, Collete. De 1924 a 1928 viajó por África, donde contrajo la malaria, y a Estados Unidos, trabajando para la Sociedad de Naciones. Se doctoró en medicina en la Universidad de París, donde publicó su primera obra científica (La quinine en thérapeutique) y su tesis doctoral (La vida y la obra del doctor Philippe Ignace Semmelweis). Se dedicó al ejercicio de la medicina, pero alcanzó súbitamente la fama en 1932 por la publicación de Viaje al fin de la noche, a la que seguirían otras obras igualmente exitosas. En 1943 se casó, por tercera vez, con la bailarina Lucette Destouches, tras haberse divorciado de Edith Follet por sus largas ausencias.

Debido a su antisemitismo fue acusado de colaboracionismo con el nazismo y tuvo que exiliarse de Francia en 1944, si bien el gobierno francés le permitió volver seis años más tarde.

Su estilo vivo influyó inmensamente en escritores posteriores y la crítica sigue considerándolo como uno de los escritores franceses más importantes del siglo XX.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad