Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

James Joyce

James Joyce
  • Otros nombres: James Augustine Aloysius Joyce / Séamus Seoighe

  • País: Irlanda

  • Nacimiento: Dublín, 2 de febrero de 1882

  • Defunción: Zurich, 13 de enero de 1941

Biografía de James Joyce

Escritor y poeta irlandés, James Joyce es considerado como uno de los grandes escritores en lengua inglesa del siglo XX, siendo su novela Ulises (1922) una de las obras más influyentes en la historia de la literatura.

Joyce se crio en Dublín en una familia de clase media baja que acabó inmersa en grandes problemas económicos y de salud, debido al alcoholismo de su padre. Educado en colegios e internados católicos, Joyce pronto se alejó de la moral irlandesa pero sin dejar que la influencia de esa religiosidad tan propia de su país escapara de su obra.

Las primeras obras destacables de Joyce serían Música de cámara —un poemario—, y Dublineses (1914), una colección de cuentos cercanos al modernismo donde Joyce, de manera casi autobiográfica, describiría gran parte de los lugares de su infancia y juventud. Dublineses fue terminado ya lejos de Irlanda con el problema habitual de Joyce para encontrar editor en Gran Bretaña, así que la antología fue publicada originalmente en Estados Unidos.

El gran éxito internacional de Joyce llegaría en los años 20 con la publicación de Ulises, su obra más conocida e influyente. En Ulises Joyce demostró su maestría en el uso del monólogo interior y los juegos metaliterarios, logrando contar una odisea interior en 24 horas de la vida de un dublinés.

Ulises también tuvo grandes problemas para encontrar editor en Gran Bretaña, llegando a estar prohibido a partir de 1920. La primera edición completa del libro vio la luz en París en 1922. En 1939 Joyce publicó su última gran obra, Finnegans Wake, un texto onírico en el que el autor irlandés llevó al límite su pasión por los acertijos, los juegos de palabras y la experimentación literaria, y que recibió una muy mala acogida por parte de la crítica.

Joyce dejó Irlanda en 1904 tras sus primeros problemas al intentar publicar El retrato del artista adolescente, escribiendo la mayor parte de su obra en lugares tan distantes —y distintos de su país natal— como Zúrich, Trieste o París.

Sería en la capital francesa donde terminaría Ulises Finnegans Wake poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Con el conflicto recién iniciado, Joyce viajaría a Zúrich, donde moriría en 1941.

La figura de Joyce es estudiada y aclamada por la crítica actual y en Irlanda, donde ni siquiera se permitió la repatriación de su cadáver, hoy celebran el Bloomsday en homenaje al protagonista de Ulises y a su autor, uno de los irlandeses más universales de la historia.