Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.407 usuarios registrados

Michel Foucault

Michel Foucault
  • País: Francia

  • Nacimiento: Poitiers, 15 de octubre de 1926

  • Defunción: París, 25 de junio de 1984

Biografía de Michel Foucault

Pensador y filósofo francés, Michel Foucault se licenció en Filosofía y Psicología en l´Ècole Normal Supérieure de París, y fue profesor de Psicología en la Université Lille Nort.

Publicó por primera vez en 1954, y vivió un tiempo fuera de Francia, trabajando en la Universidad de Uppsala en Suecia, y en las de Varsovia y Hamburgo. A su regreso a Francia, se doctoró en la Universidad de Clermont-Ferrand. Al marchar su compañero sentimental (era homosexual), a Túnez, viajó con él, estableciéndose como profesor en la Universidad de Túnez.

Foucault regresó a Francia en 1968, coincidiendo con el Mayo Francés, en el que fue partícipe. Más tarde, fue profesor en la recién creada Universidad París VIII en Vicennes, volviendo a París para hacerse cargo de la cátedra de Historia de los Sistemas de Pensamiento en el Collège de France, tras lo cual pasó una larga temporada en Estados Unidos, como profesor invitado de varias Universidades.

Nuevamente en Francia, continuó con sus trabajos y ensayos hasta su muerte, como consecuencia del SIDA.

De entre su obra cabría destacar títulos como Vigilar y castigar o El orden del discurso, siendo especialmente conocido por su trabajo de análisis sobre las relaciones entre poder, conocimiento y discurso, evolucionando desde posiciones estructuralistas a un pensamiento posmoderno, aunque Foucault rechazó dichas etiquetas.
Loading the player...

Foto de Thierry Ehrmann bajo CC BY 2.0

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad