Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Antonio Negri

Antonio Negri
  • País: Italia

  • Nacimiento: Padua, 1 de agosto de 1933

Biografía de Antonio Negri

Pensador y activista político italiano, Antonio Negri estudió en la Universidad de Padua, donde fue profesor tras doctorarse en Filosofía. Muy activo políticamente desde su juventud, Negri formó parte del Partido Socialista Italiano antes de vincularse a movimientos de corte marxista.

Negri fue colaborador de diversos medios de comunicación, sobre todo políticos, y fue uno de los fundadores del Potere Operaio, base de un gran movimiento obrero y estudiantil que fomentaba la conciencia de clase y la lucha anticapitalista.

En 1979, Negri fue acusado de estar involucrado en el asesinato del Primer Ministro Aldo Moro a manos de las Brigadas Rojas, entre otros cargos que sumaban hasta 16 muertes. Pese a no ser encontrado culpable, se le imputó con crímenes de asociación y se le condenó a 30 años de cárcel en una sentencia que levantó protestas en todo el mundo. Tras cuatro años, Negri se benefició de una amnistía, que fue anulada poco después, y se instaló en Francia donde fue profesor en la Universidad de París VIII.

A finales de la década de los 90, Negri volvió a Italia, donde pudo cumplir parte de su pena, que ya había sido reducida, en forma de arresto domiciliario con ciertas libertades hasta 2004.

Ha participado en esta ficha: Almaga