Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.046 usuarios registrados

Juan Gelman

Juan Gelman
  • País: Argentina

  • Nacimiento: Buenos Aires, 3 de mayo de 1930

  • Defunción: Ciudad de México, 14 de enero de 2014

Biografía de Juan Gelman

De origen judío ucraniano, Juan Gelman ingresó con quince años en la Federación Juvenil Comunista, e inició estudios de Ciencias Químicas que abandonó. Fue cofundador del grupo de poetas Pan Duro, publicando su primer libro de poemas en 1956.

Se integró en la lucha armada en Argentina siendo encarcelado por pertenecer al Partido Comunista, que más tarde abandonaría. Fundó el grupo Nueva Expresión y la editorial La Rosa Blindada, y se dedicó al periodismo, trabajando en diversas funciones en la revista Panorama, el suplemento cultural de La Opinión, la revista Crisis y el diario Noticias.

Durante la dictadura de Perón, se integró en las FAR y después en los Montoneros, que le enviaron a Europa como emisario; coincidiendo con el golpe militar de 1976, se exilió, viviendo en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México, y trabajando como traductor para la UNESCO. Indultado de los cargos que tenía pendientes tras la llegada de la democracia, regresó a Argentina en 1988, si bien fijaría residencia en México. Recibió numerosos premios, destacando el Juan Rulfo en el año 2000, El Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2005, y el Cervantes en el 2007.

Fue autor de poemas con gran carga social y política.