Poesía reunida (Juan Gelman)

Juan Gelman
Poesía reunida

Resumen y sinopsis de Poesía reunida de Juan Gelman

Poesía reunida de Juan Gelman recoge toda la obra poética de uno de los mayores poetas de nuestro tiempo. Galardonado con el Premio Cervantes en 2007, entre otros reconocimientos, Juan Gelman es una voz imprescindible en la literatura en español del último medio siglo, que ha influido en varias generaciones de escritores, poetas y lectores y, por su compromiso político, constituye un referente en la lucha contra los regímenes dictatoriales. Desde los primeros poemas de Violín y otras cuestiones (1956) hasta su libro más reciente El emperrado corazón amora (2010), Juan Gelman se transforma en cada verso para ser, a un tiempo, poeta de la calle, revolucionario de las palabras, alquimista que destila el dolor hasta convertirlo en ternura, traductor libre de la tradición, renovador del impulso vital y de la esperanza. En el bellísimo prólogo que escribió en 1981, Julio Cortázar nos dice que «Acaso lo más admirable en su poesía es su casi impensable ternura, su invocación de tantas sombras desde una voz que sosiega y arrulla, una permanente caricia de palabras». No en vano, para Juan Gelman, «la poesía viene del fondo de los siglos y ninguna catástrofe natural o de mano de hombre ha podido cortar su hilo poderoso. Es un hilo que nos une a todos y sólo se acabará cuando se acabe el mundo»

Ha participado en esta ficha: soledadmp