Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

José Luis Castillo-Puche

José Luis Castillo-Puche
  • Otros nombres: José Luis Castillo-Puche y Moreno

  • País: España

  • Nacimiento: Yecla, 1919

  • Defunción: Yecla, 2004

Biografía de José Luis Castillo-Puche

Nacido en Yecla, Murcia, en 1904, falleció en la misma localidad en el 2004.

Su obra refleja el profundo existencialismo católico que lo llevó a ingresar en un seminario a los 25 años, siguiendo una vocación sacerdotal que abandonó en 1943 para estudiar periodismo. Fue socio honorario de la Sociedad Hemingway y obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en dos ocasiones, en 1954 (año en el que se casó con la también escritora Julia Figueira) con Con la muerte al hombro, y en 1982 con Conocerás el poso de la nada.

Al comienzo de la Guerra Civil tomó partido por el bando republicano, aunque no llegó a combatir. Fue colaborador de diversos periódicos y revistas, como Signo, Mundo Hispánico o Correo literario, Pueblo  y fue corresponsal en distintos países de Europa, América y África, llegando a obtener en 1952 el Premio Nacional de Periodismo por su artículo España, escándalo y locura.

Su obra narrativa está marcada por temas recurrentes como el miedo a la propia mortalidad, la religión (temática por la que fue ampliamente censurado y perseguido por el franquismo) y un profundo humanismo que indaga en la importancia del individuo. Sus influencias entroncan directamente con escritores como Azorín y Baroja. Además de novelas, escribió también numerosos ensayos de historia, arte y literatura, además de libros de viajes y guiones para cine y televisión.