Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Gustave Flaubert

Gustave Flaubert
  • País: Francia

  • Nacimiento: Ruan, 12 de diciembre de 1821

  • Defunción: Croisset, 8 de mayo de 1880

Biografía de Gustave Flaubert

Gustave Flaubert fue un gran escritor francés, reconocido mundialmente por su obra Madame Bovary y su búsqueda de la palabra exacta, es considerado uno de los mejores novelistas de Occidente del siglo XIX.

De familia acomodada, su padre era un jefe cirujano y su madre descendía de las familias más antiguas de Normandía. Estudió en el Colegio Real de Ruan donde cuatro años después de ingresar se empezó a interesar por la literatura. Allí conoció a Élisa Schlésinger, encuentro que plasma en su novela La educación sentimental. Empezó sus estudios de Derecho en París sin acabarlos y conoció a Víctor Hugo con quien viajó por los Pirineos y Córcega en 1840. En 1844 se mudó con su madre y su sobrina a Croisset, tras la muerte de su hermana, a una casita cerca del Sena, donde permanecería hasta su fallecimiento.

Fue allí donde escribió sus obras, empezando con la primera versión de La educación sentimental. Comenzó una tormentosa relación de diez años con la poetisa francesa Louise Colet, con la que se escribió una valiosa colección de cartas. Visitó Paris durante la Revolución de 1848 y frecuentaba los salones parisinos, concretamente el regentado por George Sand, de ahí su gran influencia y conocimiento cultural. Allí entabló muy buenas amistades pertenecientes al mundo literario como Maxime du Camp, Émili Zola, Alphonse Daudet o Turgenev, con los que terminaría viajando y compartiendo experiencias que posteriormente plasmaría en sus obras.

Entre 1848 y 1849 escribió la primera parte de La tentación de San Antonio y dos años después empezó a gestarse su obra más conocida, Madame Bovary, la cual tardó más de 4 años en escribir hasta quedar satisfecho. La obra fue acusada de inmoral, pero tras juzgar a Flaubert lo declararon inocente. En cuanto a su recibimiento, la novela fue aclamada por el público francés, lo que le permitió costearse viajes y centrarse en escribir más obras, todas ellas basadas en sus experiencias y sus recuerdos de juventud.

Su salud empezó a decaer cuando en 1870, durante la Guerra franco-prusiana, unos soldados prusianos ocuparon su casa, creándole enfermedades nerviosas junto con una gran melancolía y depresión. Aun así no dejó de escribir y sus obras fueron publicadas a lo largo de su confinamiento.

Finalmente Flaubert falleció a la edad de 58 años de una hemorragia cerebral y fue enterrado en el panteón familiar de Ruan. En 1890 se inauguró un monumento dedicado a su memoria en el museo de Ruan.

Ha participado en esta ficha: Samsara