Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.430 usuarios registrados

Vicente Aleixandre

Vicente Aleixandre
  • País: España

  • Nacimiento: Sevilla, 26 de abril de 1898

  • Defunción: Madrid, 13 de diciembre de 1984

Biografía de Vicente Aleixandre

Laureado poeta español, Vicente Aleixandre nació en Sevilla el 26 de abril de 1898. Destacado miembro de la Generación del 27, está considerado uno de los más grandes poetas del Siglo XX.

Estudió derecho en Madrid, donde acabó trabajando y residiendo de manera habitual. Allí fue donde conoció a Dámaso Alonso, Antonio Machado o a Juan Ramón Jiménez, encuentros que animaron a Aleixandre a publicar su trabajo literario.

Su primer libro, Ámbito (1928) todavía no muestra el grado de madurez que alcanza con sus siguientes publicaciones, como en La destrucción o el amor (1932) o Espadas como labios (1932), donde aparece el Aleixandre más surrealista, hermético y vanguardista. A partir de los años cuarenta su producción cambia, se aleja de las figuras más complicadas y se centra en un sentimiento trágico con base en la propia existencia humana. A destacar de esta época, sin duda, el poemario En un vasto dominio (1962).

Su última etapa, en la que habría que nombrar Poemas de la consumación (1968) y Diálogos del conocimiento (1974), muestra a un poeta diferente: Aleixandre, en sus años de vejez, vuelve la vista atrás para mostrarnos la juventud como el elemento más valioso de toda la existencia humana.

Aleixandre recibió multitud de premios y galardones, entre los que destaca por encima de todos, el Premio Nobel de Literatura que obtuvo en el año 1977. Además, recibió el Premio Nacional de Literatura en  1933 y el de la Crítica en 1969.

Vicente Aleixandre murió en Madrid el 13 de diciembre de 1984.

Ha participado en esta ficha: Mely

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad