Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.960 usuarios registrados

Joseph Roth

Joseph Roth
  • Otros nombres: Moses Joseph Roth

  • País: Austria

  • Nacimiento: Brody, 2 de septiembre de 1894

  • Defunción: París, 27 de mayo de 1939

Biografía de Joseph Roth

Joseph Roth fue un novelista y periodista austriaco nacido el 2 de septiembre de 1894 en Brody (Imperio austrohúngaro, actualmente en territorio ucraniano) y fallecido el 27 de mayo de 1939 en París. De nombre real Moses Joseph Roth, es considerado uno de los mejores exponentes de la prosa centroeuropea del siglo XX.

Estudió Literatura y Filosofía en las universidades de Lemberg (actual Lviv, Ucrania) y Viena. Luego ejerció de periodista en Viena y Berlín, de donde se fue tras el ascenso nazi al poder en 1933 debido a su origen judío, a pesar de ser católico por su fidelidad a la casa real austro-húngara. En esas fechas era ya un autor popular por sus novelas Job (1930) y La marcha Radetzky (1932).

Roth abandonó también Austria tras percatarse de que los nazis austriacos terminarían haciéndose con el poder. Por ello, se exilió alternativamente a varias ciudades europeas hasta asentarse principalmente en París. En Francia acabó cayendo en el alcoholismo, muriendo finalmente en 1939, tan solo unos meses antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Fotografía cortesía de Anagrama Editorial

Ha participado en esta ficha: dmonsergas1942