Telón de sombras

Luis Bagué
Telón de sombras

Resumen y sinopsis de Telón de sombras de Luis Bagué

Telón de sombras es, acaso antes que una galería de personajes, una indagación sobre los lugares comunes de la vida y de la literatura. La fugacidad de la existencia, la caducidad de la rosa o el sempiterno tema de las ruinas pueblan estas estampas donde se dan cita recuerdos dise-minados de la infancia, referencias mitológicas, temores, quimeras y obsesiones particulares. A menudo, en los vestigios de la memoria, las figuras que hemos conocido y que nos son familiares se confunden con las sombras que proyectan en el presente. Tal vez por ello también hay algo de inscripción sepulcral en este libro. Si el corolario moral con que concluyen muchas de las composiciones puede remitirnos a la lección tópica del Barroco, este itinerario poético no se halla exento de raros destellos de optimismo. Es posible que estos últimos no sean más que teselas de un mosaico inacabado, pero ofrecen un resquicio abierto a la esperanza.

El proyeccionista

El proyeccionista imagina que la luz no tiene dueño

ni dominio sin hacerse amanecer

ni sombra sin borrarse en la tiniebla

ni lienzo sin disolverse en un color.

El proyeccionista conoce el mundo

empañado por el cristal del celuloide.

Pero no cede al reclamo del silencio

ni al persistente asedio de las lágrimas.

Pues la luz sí tiene párpados,

la luz existe antes que el hombre.

La luz es una bocanada de tierra en la garganta

que se derrama como un turbio afluente del deseo.