El comando Gorki

Fernando Lalana
El comando Gorki

Resumen y sinopsis de El comando Gorki de Fernando Lalana

La mejor narrativa del genial escritor Fernando Lalana, Premio Nacional entre muchos otros reconocimientos, dentro del género de ciencia-ficción. Intriga y misterio en una trama trepidante que nos sitúa en un secreto colegio, un internado para jóvenes superdotados en la Siberia de los años de Stalin y la Unión Soviética. Literatura amena con referentes históricos.

En la URSS de Stalin no se perdona la traición. Un grupo de superdotados sabe más de la cuenta y ese no es el único peligro que les acecha.

Siberia. Veinte años después de un aterrizaje extraterrestre ocurren cosas raras en el internado Gorki para superdotados. Aparentemente todos han desaparecido y flotan cenizas en el ambiente del sepulcral colegio. Son los restos de personas fulminadas por extraterrestres.

El grupo de Nikolai, Valentina, dos niños españoles y los demás huirán de una muerte segura en dirección a Leningrado. Sin embargo, el rencoroso compañero Dimitri ayudará al coronel Selgon para darles caza: han visto demasiado y la recién nacida URSS no puede permitirse escándalos.

Los chicos pasarán por un país en plena guerra con los nazis donde la muerte es el pan de cada día. Juntos afrontarán la sinrazón de la contienda, buscarán sus orígenes más íntimos y descubrirán el amor y la pérdida. Sin embargo, hay luz al final del camino: un submarino los salvará en dirección a un lugar exótico y familiar al mismo tiempo.

En El comando Gorki se conjuga la convulsa historia europea del siglo XX con el sobresalto constante de un argumento tan bello como despiadado.