Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.981 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Fernando Lalana

Fernando Lalana
  • País: España

  • Nacimiento: Zaragoza, 24 de febrero de 1958

Biografía de Fernando Lalana

Autor español, Fernando Lalana estudió Derecho, pero pronto su pasión por la literatura le encaminó a dedicarse por completo a la escritura, sobre todo tras el espaldarazo que le supuso ganar el Premio Gran Angular de 1984 tras haber quedado finalista en 1981 del Barco de Vapor.

Así pues, sus libros de mayor éxito están enmarcados dentro el género dedicado a la literatura juvenil, campo en el que ha repetido numerosas ocasiones con gran fortuna, ya que en su haber cuenta con otros dos Premios Gran Angular, un Premio Barco de Vapor y el Jaén de Infantil y juvenil, por sólo mencionar algunos.

Quizá su obra más conocida sea Morirás en Chafarinas, novela que fue adaptada a la gran pantalla en 1995 por Pedro Olea y que recibió el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 1990. Preludio, claro, del reconocimiento a toda su carrera, que le llegaría en 2010 con la entrega del Cervantes Chico. En 2019 recibió el Premio Hache del Ayuntamiento de Cartagena por su libro El comando Gorki.

De entre su prolífica obra habría que destacar otros títulos como El zulo, La bomba, El ángel caído, Perpetum Mobile o El paso del estrecho.

Foto de Javier Cebollada cortesía del autor

Ha participado en esta ficha: josemon