Nanas para dormir desperdicios

Francisca Aguirre
Nanas para dormir desperdicios

Resumen y sinopsis de Nanas para dormir desperdicios de Francisca Aguirre

“…Espléndida reflexión poética sobre las pérdidas que, en forma de nana de verso largo –como para acunar a adultos– ha realizado Francisca Aguirre.

Este nuevo libro de Francisca Aguirre gira en torno a un concepto de esquiva naturaleza, pero que posee la virtud de convocar un triple significado: primero, lo residual permite ofrecer una interpretación del presente, tiempo desde el que está escrito el libro, con vocación de comprenderlo; segundo, los deshechos son también ese ‘tiempo de desdicha’ que se ha sido, un sustrato que emerge tenaz porque ‘habría que preguntarse qué hubiera sido de nosotros / sin el apoyo de los desperdicios’; y en último término éstos, ‘los despojos’, entroncan con una tradición literaria existencial, leve –y tiernamente– expresionista y absurda, que está en la médula del arte del siglo xx.Mirada lúcida, memoria y densidad literaria se entrecruzan para escribir los mejores poemas del libro.”

En Nanas para dormir desperdicios la cicatriz, el pingo, los cordones de los zapatos, las tachaduras, la ceniza, los libros viejos y las mondas de las patatas se convierten en criaturas que dicen su canción en el silencio de los años y llenan de sentido el pasado, el presente y la extrañeza de la vida.Nanas para dormir desperdicios es un libro sigilosamente asombroso, musical y conmovedor.